Tomado de: Sierra Vista Herald
Vivir y trabajar en ambos Nacos, el arizonense y el sonorense, es una experiencia que Julie Bermúdez desearía que todos pudieran tener.
La madre de dos hijos, que es copropietaria de Cafiuta, una pintoresca y acogedora cafetería en el corazón de Naco, Sonora, y Siete, un restaurante gourmet en el segundo piso de la tienda java, cruza entre ambos países diariamente.
Ella vive en Naco, Arizona, pero su negocio en auge está en Naco, Sonora, y se ha convertido en el lugar de reunión, bebida y comida para muchos mexicanos y estadounidenses.
Bermúdez nació en Naco, Arizona, al igual que sus dos hijos, un niño de 4 años y, al momento de escribir este artículo, una niña de casi 3 semanas de edad. Su esposo, Jordan Jiménez, nació en México.
Su vida ha sido un cruce constante de la frontera diariamente mientras interactúa en ambas culturas.
“He vivido en la frontera toda mi vida”, dijo Bermúdez en el segundo piso de su floreciente negocio en Naco, Sonora. “Nací en Estados Unidos, pero viví en México la mayor parte de mi vida.
“He ido a la escuela en México y he ido a la escuela en los Estados Unidos. He tenido lo mejor de ambos mundos. Si quiero México, puedo estar en México, si quiero a los Estados Unidos, puedo hacer a los Estados Unidos.
“Es realmente agradable y me gustaría que mucha gente lo compartiera conmigo. No es una experiencia que mucha gente tenga la suerte de tener. Quiero que todos tengan cosas buenas como yo. Es por eso que creamos este proyecto y traemos un poco de todo en él”.
El proyecto es su cafetería de 7 años y su restaurante de 2 años.
Ambos negocios se han vuelto exitosos de boca en boca, dice Bermúdez, frecuentados por muchos arizonenses y mexicanos por igual, así como por personas de otros estados y países.
“Naco es un pueblo muy pequeño, tenemos clientes muy leales”, dijo Bermúdez. “Tenemos muchos visitantes de Bisbee, Sierra Vista, Dougals, Hereford y Palominas. Tenemos gente de Agua Prieta, Hermosillo y Cananea. Mucha gente viene de todas partes.
“El restaurante acaba de celebrar su segundo aniversario en noviembre y está mejorando cada día”, agregó con una sonrisa.
Hay un mapa abajo en la cafetería donde se les pide a los visitantes que coloquen un alfiler en el área de donde son, dijo Bermúdez, y el mapa se está llenando.
Ella siente que es clave para ambos lados de la frontera interactuar y conocer las culturas del otro.
Sus padres, su hermano y la hermana con la que dirige la cafetería y el restaurante viven en Naco, Sonora. Otra hermana vive en Austin, Texas.
Su hijo tiene doble ciudadanía y una vez que su hija tenga la edad suficiente, ella también la tendrá, dijo Bermúdez.
Su esposo es bombero en Naco, Sonora, y también trabaja en Naco, Arizona.
Cafiuta y Siete son negocios familiares, dice Bermúdez con orgullo.
“Todo comenzó conmigo, mi papá, mi mamá y mi hermana”, dijo Bermúdez. “Todo lo que ves aquí, el edificio, el diseño, la decoración, todo es un esfuerzo de equipo con mi familia”.
Su madre es florista y su trabajo es evidente en todo el exterior de la cafetería. Flores coloridas y vegetación adornan un área con pequeñas mesas que imitan un acogedor espacio estilo porche delantero.
El mensaje de Bermúdez a las personas que desconfían un poco de cruzar la frontera es simple, pero profundo.
“Les diría que no tuvieran miedo”, dice. “Sé que hay muchas películas malas, mala televisión, noticias de que somos una mala comunidad, que somos violentos y que hay muchas drogas.
“Déjame decirte, eso está en todas partes. Te invitaría a venir”.
Bermúdez dice que si a las personas “no les gustan las cosas malas” no deberían tener miedo de ir a ninguna parte, y eso incluye a los Estados Unidos.
“Hay mucha gente buena y hay mucha gente mala”, dice Bermúdez. “He vivido aquí toda mi vida y nunca me ha pasado nada súper malo. Mientras respetes a todos, no hay necesidad de tener miedo.
“Hay muchas cosas buenas en ambos lados (de la frontera)”, agregó Bermúdez. “Solo quiero dar la bienvenida a todos, tratamos de dar lo mejor de nosotros a todos”.
https://www.myheraldreview.com/news/progress-editions/living-in-naco-az-and-making-coffee-in-naco-sonora/article_0d6f04fc-b3bc-11ed-853d-cb623a023745.html