Tiene que ver con Narcos, pero también agrego una pizca de mafia china. Bueno, ahora estás listo para leer esta loca historia.
Oh sí, la “cocaína del mar” también podría definirse como una nueva especie de droga y por razones simples.
El tráfico internacional se realiza de forma totalmente ilegal, la plataforma de uso, recientemente, es la web oscura y para la ‘creencia’ de quienes la compran el efecto es similar al de un narcótico. Sin embargo, estamos hablando de un pez grande que puede vivir hasta 30 años, crecer hasta 2 metros de longitud y pesar 100 kilos: la totoaba.
La Totoaba, la cocaína del mar
Es una raza que está presente casi exclusivamente en los mares del Golfo de México y ha sido apodada la “cocaína del mar” porque este pez no se captura para ser comido, sino que se eviscera y luego se desprende la vejiga, que se secará y se utilizará como medicina tradicional. Una historia espeluznante y una escena definitivamente salpicaduras, pero no es una película de terror, desafortunadamente no es ciencia ficción. Todo es cierto. La totoaba es asesinada para llevarse el 5% de su cuerpo, el resto se tira y espera que se descomponga.
Esta especie también se ha vuelto rara y, por lo tanto, costosa, porque su sobrepesca ha significado que se haya convertido en un animal en peligro de extinción. Además de este aspecto, ha creado muchos otros problemas para otra raza, la ‘vaquita’, arriesgándose a que también desaparezca. En este caso se trata de un delfín muy pequeño que, sin embargo, a menudo se atasca en las redes de pesca utilizadas para la totoaba.
Sin embargo, aún no te he dicho cuál es el verdadero uso de la totoaba. Se cree que esta raza tiene propiedades útiles para contrarrestar el sangrado. Y a esta ‘propiedad’ se ha añadido, también, el ‘supuesto poder afrodisíaco’.
Ahora daré un paso atrás y volveré a hablarles de las dos mafias, mexicana y china.
La totoaba, como se mencionó anteriormente, se pesca en México, precisamente en el Mar de Cortés que se encuentra cerca de la ciudad de San Felipe. En el lugar, en los últimos 10-15 años, se han formado clanes, los primos de los narcos que venden cocaína y marijuna. Comenzaron a saquear los mares y arrancar peces de su hábitat natural. Con el paso del tiempo, entonces, estas bandas mafiosas se han vuelto cada vez más importantes en el mercado ilegal de pescado, a tal punto que se han vinculado al cártel de Sinaloa (organización criminal especializada en el tráfico de drogas).Verás, por eso te dije que los narcos tienen algo que ver con eso. Últimamente, sin embargo, no es solo la propia organización la que lleva a cabo las operaciones de pesca en el mar. Muy a menudo el cártel de Sinaloa hace peticiones, para la recolección de totoaba, a los barcos pesqueros locales, luego paga generosamente, mínimo 500 dólares por kilo. Aunque, cuando lea el costo por kilo en el mercado, pensará que tan generosamente no se paga a los pescadores locales.
La siguiente etapa de esta loca historia es la preparación de pescado, o más bien ampollas de totoaba. Estos se secan y congelan y luego se clasifican. ¿Dónde? Ahora la mafia china entra en escena. El principal puerto de este tráfico de la ‘cocaína del mar’ es el de Tijuana y es precisamente ahí donde se realizan los acuerdos entre el Cártel de Sinaloa y la organización criminal china. Es precisamente allí donde tiene lugar la exportación del “tesoro de tesoros”, otro apodo que le da la tierra del dragón.
Para dar la alarma de todo este entrelazamiento fue la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) la que reportó los datos de los últimos estudios.
El último paso es el aterrizaje en los mercados chinos donde, por kilo, la totoaba se vende por 80 mil dólares. Y luego se puede decir que los pescadores locales no ganan mucho …
Espera, espera por lo general todas las historias tienen un final feliz y afortunadamente también hay para esta.
Hace unas semanas, la marina mexicana, a través de una conferencia de prensa, anunció que había detenido a siete miembros de la organización criminal asignada a la pesca de totoaba.
Además de la detención de traficantes, se recuperaron alrededor de 750 redes de pesca ilegales. Esta acción de las autoridades mexicanas podría conducir a un gran avance en el manejo del crimen organizado y el tráfico de totoaba hacia el Este, así como salvar dos especies marinas en peligro de extinción.
https://www.ohga.it/stop-alla-caccia-di-totoaba-il-pesce-definito-cocaina-del-mare-e-venduto-nel-mercato-nero-la-sua-storia-tra-mafia-e-medicina/