Tomado de: Yahoo News
A medida que los legisladores y los grupos de derechos civiles hacen sonar la alarma sobre las milicias civiles que operan a lo largo de la frontera sur, un nuevo informe revela que varios de estos grupos están utilizando activamente Facebook para promover sus actividades, reclutar voluntarios para “operaciones” fronterizas e incluso solicitar donaciones, en aparente violación de las políticas de la plataforma.
El informe, que fue compartido exclusivamente con Yahoo News antes de su publicación el jueves, es parte de una serie de investigaciones realizadas por el Proyecto de Transparencia Tecnológica (TTP), un organismo de control de la industria que analiza la información errónea dirigida a los migrantes en las redes sociales. Informes anteriores de la serie encontraron que Facebook es una fuente primaria de gran parte de la desinformación dañina que los migrantes encuentran a lo largo de su viaje a los Estados Unidos.
“Nuestros nuevos hallazgos muestran que Facebook está creando aún más peligros para los migrantes al albergar milicias fronterizas armadas impulsadas por conspiraciones marginales”, concluye el nuevo informe.
En una declaración enviada por correo electrónico a Yahoo News antes de la publicación del informe, un portavoz de Meta, la empresa matriz de Facebook, dijo: “Revisaremos este informe tan pronto como lo recibamos y eliminaremos cualquier grupo que encontremos que viola nuestras políticas”.
En agosto de 2020, Meta anunció que estaba actualizando su política de Individuos y Organizaciones Peligrosas para tomar medidas enérgicas contra “páginas de Facebook, grupos y cuentas de Instagram vinculadas a grupos anarquistas fuera de línea que apoyan actos violentos en medio de protestas, organizaciones de milicias con sede en Estados Unidos y QAnon”.
Desde entonces, el gigante de las redes sociales dice que hasta el 15 de agosto de 2022, había “identificado más de 1.151 movimientos sociales militarizados hasta la fecha y, en total, eliminado alrededor de 4.200 páginas, 20.800 grupos, 200 eventos, 59.800 perfiles de Facebook y 8.900 cuentas de Instagram”.
Pero los investigadores de TTP dicen que encontraron docenas de milicias fronterizas actualmente activas en Facebook. Su informe señala a tres grupos en particular cuyas actividades, argumentan, parecen violar claramente la política de Facebook.
Los hallazgos plantean preguntas sobre los límites de la política de milicia de Facebook y la capacidad o voluntad de la compañía para hacerla cumplir.
El informe del TTP también se produce después de que tres senadores demócratas, encabezados por Ed Markey de Massachusetts, pidieron públicamente a la administración Biden que investigara posibles actividades ilegales de grupos de milicias en la frontera sur.
En una carta Al Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, al Fiscal General Merrick Garland y a Troy Miller, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, los senadores advirtieron que “Recientemente, muchos de estos grupos han intensificado sus esfuerzos, y algunos incluso están llevando a cabo sus misiones en colaboración con, o con la aprobación de, agentes de la ley locales, estatales y federales. creando una crisis creciente que debe ser una prioridad tanto para el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) como para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ)”.
La carta se centró en las actividades de dos grupos de milicias en particular, Veterans on Patrol y Patriots for America, los cuales también se destacan en el informe del TTP.
Los portavoces del DHS y CBP no respondieron a una solicitud de comentarios sobre la carta, ni tampoco lo hizo un representante del Departamento de Justicia.
Patriots for America es quizás el más conocido y organizado de los grupos de milicias civiles que operan en la frontera sur. Según Los Angeles Times, fue fundada en 2015 para supuestamente proteger a los manifestantes conservadores en eventos de Black Lives Matter, incluidas las protestas por la posible eliminación de una estatua confederada en el norte de Texas, pero en los últimos años el grupo ha centrado su atención en la frontera sur.
Desde otoño pasado, Patriots for America (PFA) ha estado desplegando voluntarios de todo Texas y otras partes del país para realizar patrullas armadas a lo largo de la frontera de Texas con México, en colaboración con la policía local, que permite a los miembros de la milicia detener e interrogar a los migrantes. Sus actividades han cosechado un Amplia variedad de Atención de los medios nacionales. El fundador del grupo, Samuel Hall, se negó a ser entrevistado por Yahoo News.
Aunque PFA no parece tener un grupo o página oficial de Facebook (según el L.A. Times, fue eliminado el verano pasado), el Proyecto de Transparencia Tecnológica descubrió que Hall y otros miembros de la milicia publican regularmente fotos y videos de fácil acceso de sus “operaciones” fronterizas con hashtags como #PFAStrong, así como enlaces al sitio web de la milicia.
Los videos de Facebook del grupo, como uno publicado por Hall en diciembre de 2021, que muestra a miembros de milicias armadas vestidos con equipo táctico de estilo militar interrogando a un grupo de migrantes de habla hispana antes de entregarlos a los agentes del sheriff local, han atraído el escrutinio de defensores de los derechos civiles como la ACLU, que caracteriza a Patriots for America como racista, una etiqueta que Hall rechaza vociferantemente.
La ACLU de Texas ha repetido llamado al Departamento de Justicia investigar las actividades de la PFA en la frontera sur, citando tales videos como evidencia de que los miembros de la milicia pueden estar deteniendo ilegalmente a migrantes, algo que solo los agentes de la ley capacitados están autorizados a hacer.
En un correo electrónico a Yahoo News, Hall negó explícitamente que su grupo haya detenido a migrantes, escribiendo: “Hemos estado allí simplemente como una presencia.
“Tampoco nos presentamos como agentes de la ley ni nos hemos presentado nunca como agentes de la ley”, escribió Hall.
El Proyecto de Transparencia Tecnológica también encontró un grupo privado de Facebook vinculado a Veterans on Patrol, un grupo de vigilantes con sede en Arizona que el Southern Poverty Law Center (SPLC) ha designado como un Milicia antigubernamental.
Según el informe de TTP, el grupo de Facebook “VOP and ALLIES” presenta actualizaciones sobre las operaciones del grupo y solicitudes de voluntarios que parecen haber sido transmitidas por el fundador del grupo, Michael “Lewis Arthur” Meyer. Meyer ha sido arrestado varias veces por presuntamente dañar tanques de agua pertenecientes a grupos humanitarios y entrar ilegalmente en propiedad privada mientras buscaba supuestos campamentos sexuales infantiles que, dice, están siendo dirigidos por cárteles en el desierto de Arizona, una teoría que ha sido dirigida por cárteles en el desierto de Arizona. desacreditado repetidamente por funcionarios locales.
Según el SPLC, Veterans on Patrol es parte de Una ola de milicias antigubernamentales que han sido conducidos a la frontera por una mezcla de ideas antiinmigrantes y QAno inspirado teorías de conspiración, que pintan a los migrantes como depredadores y miembros del cártel y culpan al multimillonario George Soros y a los Clinton por la reciente afluencia de migrantes.
Veterans on Patrol (VOP) también fue nombrado en la carta de los demócratas del Senado, quienes expresaron su preocupación por la relación aparentemente acogedora del grupo con los oficiales de la Patrulla Fronteriza. La carta cita un video subido a Facebook en mayo de 2021, que muestra a los miembros de VOP proporcionando imágenes de drones a un agente de la Patrulla Fronteriza, quien elogia su trabajo.
En un correo electrónico a Yahoo News, Meyer rechazó la etiqueta de “milicia”, escribiendo que “el Southern Poverty Law Center nos ha difamado con mentiras descaradas”. Meyer no respondió a una solicitud de comentarios sobre la carta de los demócratas del Senado.
Freddy Cruz, analista de investigación senior del Proyecto de Inteligencia del SPLC que ha informado ampliamente sobre Milicias fronterizas y sus relaciones con las autoridades federales, dijo que “es increíblemente peligroso” que grupos como Veterans on Patrol y Patriots for America puedan promover sus actividades, y la desinformación que los motiva, en plataformas como Facebook.
Argumentó que estos grupos participan en el mismo tipo de actividad paramilitar, incluido el entrenamiento con armas de fuego, que otros grupos de milicias que han sido prohibidos en Facebook, como los Oath Keepers. Al igual que esos grupos, las milicias fronterizas no han sido sancionadas por ninguna entidad gubernamental para realizar funciones de aplicación de la ley.
“Básicamente están difundiendo teorías de conspiración”, dijo.
Según Facebook Normas comunitarias públicas, prohibido Los movimientos sociales militarizados incluyen “comunidades de milicias, definidas como actores no estatales que usan armas como parte de su entrenamiento, comunicación o presencia; y están estructurados u operan como fuerzas militares o de seguridad no oficiales y … Distribuir información sobre el uso táctico de armas para el combate”.
La política de Facebook también prohíbe páginas, perfiles y otras entidades asociadas con “redes de conspiración que inducen a la violencia”, como QAnon, que se ha vinculado a Numerosos incidentes de violencia en el mundo real y etiquetado como Amenaza de terrorismo doméstico por el FBI.
“Creo que Facebook todavía tiene mucho trabajo que hacer para tomar medidas enérgicas contra algunos de estos grupos”, dijo Cruz.
En una declaración a Yahoo News, el senador Markey dijo que está “preocupado por la nueva evidencia de que Facebook ni siquiera está cumpliendo con sus estándares escasos e inadecuados para contrarrestar la desinformación tóxica y el odio en su plataforma”.
“Los grupos de vigilantes están utilizando la plataforma como su caja de jabón para amplificar el contenido de la supremacía blanca y poner en peligro las vidas de los migrantes”, continúa la declaración de Markey. “La autorregulación ha fracasado. El Congreso tiene la obligación de intervenir para evitar que Big Tech ponga las ganancias por encima de las personas y permita que los sitios de redes sociales funcionen como semilleros de contenido vil y peligroso”.
La directora del TTP, Katie Paul, sugirió que sin la supervisión del Congreso u otras consecuencias potenciales, Facebook y su empresa matriz, Meta, tienen pocos incentivos para invertir en el tipo de tecnología y personal necesarios para vigilar adecuadamente este tipo de actividad. Señaló que Investigadores de desinformación estaban entre los 11.000 empleados la compañía despidió en noviembre.
“La plataforma ha enfrentado cero repercusiones por facilitar nada de esto”, dijo Paul.
En cambio, dijo, Meta parece adoptar un enfoque de “whack-a-mole”, a menudo tomando medidas solo cuando lo solicita el escrutinio de los medios.
Los grupos paramilitares han existido a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México durante la mayor parte de los últimos dos siglos. Según un Informe de 2006 del Servicio de Investigación del Congreso, Desde principios de la década de 1990, las patrullas civiles han proliferado a lo largo de la frontera sur, “en parte debido al creciente número de extranjeros que ingresan ilegalmente al país”.
Según el Instituto para la Defensa y Protección Constitucional (ICAP) en Georgetown Law, los 50 estados, incluidos Arizona y Texas — Tener leyes que prohíban la actividad paramilitar no autorizada. ICAP, que trajo un Demanda exitosa en nombre de la ciudad de Charlottesville, Virginia, contra grupos de milicias privadas que participaron en la manifestación “Unite the Right” de 2017, define a las milicias privadas no autorizadas como “grupos de individuos armados que participan en actividades paramilitares o funciones de aplicación de la ley sin ser convocados por un gobernador o el gobierno federal y sin informar a ninguna autoridad gubernamental”.
En 2019, un video viral de Facebook que mostraba a miembros de la milicia United Constitutional Patriots reteniendo a migrantes a punta de pistola cerca de la frontera en Nuevo México llevó al arresto y condena del portavoz del grupo para hacerse pasar por un agente federal de la Patrulla Fronteriza, así como la del líder del grupo en Cargos federales por armas.
La última ola de actividad de las milicias en la frontera puede atribuirse claramente, al menos en parte, al número récord de migrantes que intentaron cruzar la frontera en los últimos meses. Sin embargo, los grupos destacados en el informe del TTP parecen combinar los números muy reales de aprehensión fronteriza con peligrosas teorías de conspiración que no necesariamente reflejan la realidad sobre el terreno. Por ejemplo, si bien es cierto que los niños migrantes no acompañados son vulnerables a la explotación por parte de delincuentes en ambos lados de la frontera, Organizaciones de lucha contra la trata dicen que los niños son raramente contrabandeado a los Estados Unidos desde México como parte de esquemas de tráfico sexual.
Algunos defensores han expresado su preocupación de que los vigilantes que profesan rescatar a niños en la frontera en realidad pueden presentar peligros adicionales para los migrantes vulnerables, cuyos rostros y, en algunos casos, información personal a menudo son transmitidos por estos grupos en las redes sociales.
“Creo que tiende a desviar la atención de los problemas reales que podrían estar sucediendo en la frontera, si hay casos reales de trata de personas o tráfico de drogas”, dijo Cruz, y agregó que “muchas de estas personas que participan en esta actividad de vigilantes militantes ni siquiera hablan como un nivel básico de español”.
Especialmente alarmante es la retórica de “invasión” adoptada por muchos de estos grupos. Tal lenguaje se hace eco de la teoría de la conspiración racista del “gran reemplazo”, que ha inspirado una serie de ataques violentos, incluido el tiroteo masivo en un Walmart en El Paso, Texas, que mató a 23 personas en 2019, y el ataque de la supremacía blanca en un Buffalo, N.Y., tienda de comestibles Eso dejó 10 personas muertas la primavera pasada.
Entre las piezas de contenido más atroces presentadas en el informe del TTP se encuentran una serie de publicaciones compartidas por miembros de un grupo privado de Facebook llamado Texas Border Patriots, que tenía 2.700 miembros hasta el miércoles por la tarde. Yahoo News hizo varios intentos de conectarse con los administradores del grupo Texas Border Patriots, pero no pudieron ser contactados.
Al igual que con Patriots for America y Veterans on Patrol, los administradores del grupo menos conocido Texas Border Patriots publican fotos y videos de ellos mismos y otros miembros de la milicia con camuflaje que interactúan con los migrantes en la frontera, y alientan a otros a unirse a sus operaciones. Su retórica, sin embargo, a menudo adquiere un tono mucho más explícitamente antiinmigrante y militante, refiriéndose regularmente a los migrantes como “invasores” o “basura” y alentando a los miembros a “armarse”.
Algunos miembros incluso han participado en discusiones sobre violencia, según el TTP. El informe destaca un hilo particular de publicaciones del 13 de junio, en el que un miembro del grupo Texas Border Patriots pidió una “DEMOSTRACIÓN MASIVA DE FUERZA EN NUESTRAS FRONTERAS” para detener “la caravana de EXTRANJEROS ILEGALES que se abre paso a través de México”. En una respuesta a esa publicación, otro miembro del grupo escribió: “¿Estamos hablando de matar gente para detenerlo? ¡Porque la sangre caerá por ambos lados!”
Mientras que el cartel original respondió, aclarando: “¡NO ESTAMOS hablando de matar a nadie! Estamos hablando de tomar una posición”, intervino una tercera persona, escribiendo: “La sangre se derramará, es la única manera”.
En particular, tanto el póster original como el comentarista que preguntó sobre matar personas predijeron que sus publicaciones entrarían en conflicto con las políticas de Facebook, reconociendo que ellos o sus publicaciones pronto podrían ser eliminados del sitio.
Sin embargo, a partir del miércoles por la noche, toda la conversación permaneció visible para los miembros del grupo, incluso después de haber sido marcada a Meta en una solicitud de comentarios.
En su carta a principios de este mes, los senadores demócratas se hicieron eco de las preocupaciones expresadas por grupos de derechos civiles de que las recientes actividades de las milicias fronterizas no solo pueden ser ilegales, sino que también podrían inspirar más actividad de vigilantes y, posiblemente, violencia.
“En ausencia de una acción federal que tome medidas enérgicas contra su comportamiento no autorizado, los grupos de vigilantes continuarán operando y debilitando la capacidad del gobierno para mantener la seguridad de los migrantes, proteger los derechos humanos y defender el estado de derecho en la frontera”, escribieron los senadores.
https://news.yahoo.com/exclusive-border-militia-groups-are-using-facebook-to-recruit-promote-themselves-report-finds-120011677.html