Tomado de: BBC News
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP 15), celebrada justo antes de Navidad en Canadá, es un hito en su compromiso de proteger un tercio del territorio de la Tierra desde la costa, el agua hasta las profundidades marinas para fines de la década.
Desafortunadamente, el intento fue bastante tardío para varias especies animales.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) enumera más de 87,000 especies en la “lista roja” como criaturas en peligro de extinción, y algunas especies que están “en riesgo crítico” de extinción tienen poblaciones en la naturaleza que pueden ser señaladas.
Uno de ellos es el rinoceronte de Sumatra.
Eso significa que pueden desaparecer inmediatamente, o solo pueden verse en cautiverio. Estos son algunos de ellos:
Vaquita
Los intentos anteriores de criar delfines vaquita han fracasado
“No creo que esta pelea termine en derrota, pero tenemos que seguir luchando”.
Había una pizca de desesperación en la voz del Dr. Lorenzo Rojas-Bravo.
El biólogo mexicano le contó a la BBC sobre su lucha de tres décadas para salvar a la vaquita, una especie de delfín descrita como el mamífero marino más raro del mundo por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
La vaquita es una especie endémica del Golfo de California, México. La especie ha desaparecido tan rápidamente desde que fue descubierta por primera vez en 1958 y hoy se estima que solo hay unos 10 individuos sobrevivientes.
Mientras que hace cinco años, la población de vaquitas se estimaba en alrededor de 30.
El Dr. Rojas-Bravo dijo que las muertes de vaquitas estaban estrechamente relacionadas con la pesca comercial, lo que les causó la muerte en redes de pesca ilegales destinadas a ganar totoaba, un tipo de pez mexicano cuyas burbujas de natación se utilizan en la medicina tradicional china.
“Tenemos investigaciones que muestran que si las autoridades controlan la pesca ilegal, la población [de vaquitas] puede reproducirse. Pero el tiempo claramente no está de nuestro lado”, dijo.
Los intentos anteriores de criar vaquitas en cautiverio fracasaron.
Saola
Hay una razón por la cual esta vaca de cuernos largos es conocida como el “unicornio asiático”.
Saola fue visto por primera vez a principios de la década de 1990, y se celebró como el primer descubrimiento de un nuevo mamífero grande en 50 años. Sin embargo, el saola es notoriamente difícil de alcanzar.
Según WWF, solo ha habido cuatro avistamientos de Saola que podrían confirmarse desde entonces.
Esto ha provocado preocupaciones sobre la supervivencia de la especie en el bosque fronterizo entre Vietnam y Laos, donde la caza furtiva es una gran amenaza.
“Ni siquiera podemos estar seguros de que el saola todavía esté ahí fuera, porque fue fotografiado por última vez en 2013”, dijo a la BBC Margaret Kinnaird, líder mundial de vida silvestre de WWF.
“No sabemos cuántas colas hay, y no soy muy optimista al respecto”.
Mientras tanto, la UICN solo etiquetará a la especie como extinta si se “cree que el último individuo ha muerto”.
Rinoceronte de Sumatra
Los rinocerontes de Sumatra son un ejemplo de por qué el tamaño de la población no es muy influyente cuando se habla de cuán amenazada está una especie.
Hay más rinocerontes de Sumatra que rinocerontes de Java u otras especies en peligro de extinción en Indonesia, pero los rinocerontes de Sumatra son mucho más vulnerables debido a la pérdida y fragmentación del hábitat.
WWF estima que menos de 80 rinocerontes de Sumatra permanecen hoy en día, sobreviviendo en poblaciones pequeñas y fragmentadas.
El Dr. Kinnaird explica que tiene un impacto directo en su reproducción.
“Estaban separados y no podían encontrarse. Hemos encontrado que las mujeres experimentan problemas en el útero y los ovarios si no se reproducen durante un largo período de tiempo”, dijo.
El Dr. Kinnaird también señala que el rinoceronte de Sumatra es un vínculo especial con el pasado, a diferencia de otros animales de la familia de la especie.
Porque, tienen un pelaje largo y están mucho más estrechamente relacionados con el rinoceronte peludo extinto que otras especies de rinocerontes sobrevivientes en la actualidad.
“Si se extinguen, perderemos la línea prehistórica”
Stresemann’s Bristlefront
Esta ave proviene del Bosque Atlántico de Brasil, que es uno de los biomas más fragmentados y degradados de América.
La especie fue identificada por primera vez en 1960 gracias a una sola cola preservada en un mueum alemán, y solo se vio en la naturaleza por primera vez en 1995.
En 2011, investigadores brasileños estimaron que todavía había 10-15 cerdas de Stresemann, específicamente en el bosque conocido como Birdies’ Woods en el estado de Bahía.
Pero un gran incendio envolvió la región en 2015, y desde entonces solo se ha visto una mujer.
“Es apodado ‘Hope’, pero no lo hemos vuelto a ver desde 2019”, dijo Alexander Zaidan, un biólogo que estudia el Bristlefront de Stresemann.
“Hay expediciones a otras áreas para encontrar otros especímenes, pero aún no hemos logrado encontrarlos”.
Leopardo de Amur
Ubicada en el este de Rusia, el norte de China y la península de Corea, la población de leopardo de Amur ha disminuido considerablemente desde la década de 1970 provocada por la caza furtiva, la pérdida de hábito y la menor disponibilidad de presas.
La UICN ha incluido esta especie en su lista de especies en peligro crítico desde 1996.
Según las últimas estimaciones, quedan alrededor de 85 leopardos.
Lobo rojo
El lobo rojo es un caso extraño. Como una de las dos especies de lobos nativos de América del Norte, este animal fue declarado extinto en la naturaleza en 1980.
Sin embargo, hay suficientes lobos rojos capturados por los conservacionistas para comenzar a reproducirse, por lo que logra reconstruir su población en estado silvestre que para 2011 había alcanzado más de 130 cabezas.
A partir de entonces, el lobo rojo cayó presa de la creciente construcción de la ciudad. Sus mayores enemigos eran los terratenientes y agricultores que los cazaban o disparaban para proteger el ganado.
La Agencia de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos estima que solo quedan 20 lobos rojos en la naturaleza, todos los cuales están en Carolina del Norte.
Gorila del río Cross
Los gorilas del río Cross son muy cautelosos con los humanos, por lo que rara vez se los ve.
Es la especie más rara de gran simio en el mundo. Solo se sabe que alrededor de 300 cabezas viven en la naturaleza, en las regiones montañosas de Nigeria y Camerún.
Los gorilas del río Cross son muy cautelosos con los humanos, por lo que rara vez se los ve. WWF dice que están repartidos en al menos 11 grupos.
La caza furtiva y la pérdida de su hábitat representan una gran amenaza para los gorilas.
Pero otra ONG, la Wildlife Conservation Society (WCS) cree que hay esperanza.
“Después de ser considerado extinto, el gorila de Cross River está de vuelta. Esta recuperación es apoyada por WCS en colaboración con comunidades locales y socios gubernamentales como el Servicio de Parques Nacionales de Nigeria, y financiada por donantes internacionales”, dijo el director nigeriano de WCS, Andrew Dunn, en un comunicado.
Mosca europea de las flores
Esta especie de insectos juega un papel importante en la polinización y reproducción de las plantas.
En octubre, la UICN publicó los resultados de un estudio que encontró que casi el 40% de las moscas de las flores europeas están en peligro de extinción, cinco de las cuales están clasificadas críticamente.
La agricultura intensiva es el principal culpable de la disminución de la población de moscas de las flores.
“Para cambiar el destino de las moscas de las flores, necesitamos urgentemente transformar todos los sectores de nuestra economía, especialmente la agricultura, para que sean positivos hacia la naturaleza y sostenibles”, dijo el Director General de la UICN, Dr. Bruno Oberle, en un comunicado.
https://www.bbc.com/indonesia/dunia-64314079