Las vejigas de estos peces son “cocaína de los mares”. Es contrabandeado por cárteles internacionales

Ciencia y tecnologia

Wyborcza.pl

Por un kilogramo de vejigas natatorias totoaby secas, puede obtener hasta $ 80,000 en el mercado negro. El alto precio llevó a dos especies de animales al borde de la extinción.

Totoaba (Totoaba macdonaldi) es un gran pez endémico que vive en el Golfo de California. Su vejiga natatoria seca en el mercado chino cuesta mucho, puede obtener hasta $ 80,000 por kilogramo. En China, esta especialidad se utiliza en la medicina popular, pero la venta de vejigas natatorias de este pez está prohibida.

Los chinos comenzaron a lograr sus primeros éxitos en la lucha contra el contrabando de vejiga totoaby en 2018, aunque anteriormente este procedimiento duró años. El contrabando incautado durante el año siguiente tuvo un valor de $ 45 millones, provenientes de cinco casos en los que 52 personas fueron arrestadas.

Pero antes de que las vejigas lleguen al mercado chino, el pescado debe ser escalfado y contrabandeado. La protección de la totoba, que está en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con la categoría “en peligro”, depende no sólo de medidas de protección, medidas ambientales o monitoreo ambiental, sino también de la efectividad de los servicios mexicanos. Se jactaron de las detenciones de siete personas, lo que, según la marina, permitió disolver el cártel. El comercio de vejiga totoaby es tan lucrativo que a veces se le conoce como “cocaína de los mares”.

Problema natural y político
Entre los detenidos hay mexicanos y chinos, una persona según las autoridades mexicanas es el líder del cártel. Los cargos de crimen organizado contra el medio ambiente podrían llevar a largas penas de prisión por primera vez. Para México, resolver el problema de los cazadores furtivos no sólo es un éxito natural, sino también político e internacional. El año pasado, incluso hubo ideas sobre la imposición de sanciones al país debido a la ineficacia de las medidas para proteger a las especies que viven en el Golfo de México.
Además de la totoaba, que ya está sobreexplotada, las redes de enmalle utilizadas por los cazadores furtivos también han llevado al precipicio de la vaquita, una especie de marsopa que vive en esta bahía. Se estima que hasta 10 individuos permanecieron allí. Alrededor de los lugares donde fueron vistos, San Felipe y Baja California, México introdujo zonas de “tolerancia cero”.
La Marina de México, que está involucrada en la protección de la bahía, dijo que se llevaron a cabo más de 14,000 inspecciones de caza furtiva durante tres años, se registraron 37 almacenes y se confiscaron 744 redes ilegales. Además de la marsopa, la vaquita también se enreda y muere, m.in delfines y tortugas. Durante la investigación, salió a la luz que el cártel roto contrabandeaba vejigas secas a China en vuelos comerciales.

https://wyborcza.pl/7,177851,29331299,pecherze-tych-ryb-to-kokaina-morz-ich-przemytem-zajmuja-sie.html?disableRedirects=true