Kendal Blust Fronteras Desk
La capital de Sonora, Hermosillo, tiene una nueva área protegida, luego de que se oficializara el estatus para los humedales en el extremo occidental de la ciudad.
El sistema lagunar conocido como Los Jagueyes ha sido designado como Zona de Restauración de Área Natural Protegida.
Ubicados en un área donde el río Sonora una vez fluyó a través de la ciudad, los humedales artificiales son alimentados por aguas residuales tratadas. Las autoridades dicen que los humedales proporcionan hábitat a casi 200 plantas y animales, incluidas más de una docena de especies protegidas, y serán un lugar que tanto los lugareños como los turistas pueden visitar para la recreación y la observación de aves.
Sergio Muller, coordinador de conservación de la organización sin fines de lucro Caminantes del Desierto, calificó las nuevas protecciones como un paso en la dirección correcta, ayudando a asegurar fondos y recursos para la restauración. La designación es también la culminación de los esfuerzos de una coalición de conservacionistas locales que reconocen la importancia ecológica de las lagunas.
Aún así, dijo Muller, Los Jagueyes es solo una pequeña sección de un corredor biológico más grande con otros sitios de humedales importantes que los grupos de conservación esperan que reciban protecciones similares.
El estado de protección fue aprobado inicialmente por el concejo municipal de Sonora en junio de 2021, pero no se publicó oficialmente hasta finales del año pasado. Eso significa que el proceso de asegurar fondos para la restauración apenas está en marcha, dijo Muller.
https://fronterasdesk.org/content/1835208/wetland-area-hermosillo-has-officially-received-protected-status
