Tomado de: AZCentral
Son escasos los detalles sobre cómo la Patrulla Fronteriza de EEUU se prepara para el esperado levantamiento de una restricción fronteriza de la era Trump en menos de una semana.
La agencia se ha mantenido callada sobre los planes específicos para manejar la afluencia proyectada de miles de migrantes en la frontera sur al finalizarse el Título 42 el 21 de diciembre. El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS por sus siglas en inglés) estima que entre 9,000 y 14,000 migrantes pueden intentar para cruzar la frontera entre Estados Unidos y México diariamente cuando se levante la controvertida política de salud, según CNN.
DHS publicó planes marco el martes sobre cómo planea navegar una realidad posterior al Título 42. La iniciativa se basa en una estrategia estilo recompensa y castigo que proporcionaría mayores vías legales para los solicitantes de asilo, así como consecuencias para aquellos que no utilizan los nuevos programas.
El DHS solicitó $3.4 mil millones en fondos del Congreso para implementar el plan y administrar la frontera entre Estados Unidos y México después de que finalice el Título 42, según el documento del DHS.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU (CBP por sus siglas en inglés) podrían enfrentar una carga de trabajo doble o mayor a medida que aumentan las cargas de procesamiento, lo que posiblemente resulte en hacinamiento en las instalaciones y tiempos de detención más prolongados, según un informe de septiembre de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.
El informe documentó que “la orientación para los agentes sobre cuándo desaparece el Título 42 es escasa” y no hay planes sobre qué alternativas de procesamiento podrían usarse cuando finalice la restricción fronteriza. El informe encontró que la Patrulla Fronteriza “no está preparada” para enfrentar el aumento en las cargas de procesamiento y colocación.
El Título 42, una política de salud invocada en marzo de 2020, permite a los funcionarios fronterizos expulsar rápidamente a los migrantes y solicitantes de asilo que llegan a las fronteras del país. La política se ha utilizado para expulsar a migrantes más de 2.4 millones de veces y ha retenido a decenas de miles de personas en las ciudades fronterizas mexicanas a la espera de solicitar asilo.
El 15 de noviembre, el juez federal de distrito Emmet Sullivan en Washington, D.C., anuló la política y le dio al gobierno de Biden cinco semanas para prepararse para el fin de la restricción. La restricción se establece tentativamente para levantarse el 21 de diciembre.
“Somos conscientes del hecho de que el Título 42 terminará a principios de la próxima semana”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una visita a la frontera en El Paso el martes.
“También somos conscientes del hecho de que tenemos que coordinarnos con nuestros socios, no solo con las organizaciones sin fines de lucro con las que trabajamos muy de cerca, no solo con ciudades a lo largo de la frontera como El Paso, sino también con nuestros socios internacionales. Así que estamos moviéndonos tan rápido como podamos”.
Los legisladores republicanos, incluido el representante Andy Biggs, republicano por Arizona, prometieron investigar a Mayorkas el martes por su manejo de la situación en la frontera entre Estados Unidos y México. La investigación podría resultar en su juicio político.
Cuando se le preguntó cómo se prepara la Patrulla Fronteriza para el fin del Título 42, John Mennell, especialista en asuntos públicos de CBP para Arizona, se refirió a las declaraciones oficiales del DHS sobre el fin de la política. Las declaraciones enfatizaron que la frontera está cerrada y que las leyes de inmigración seguirán aplicándose.
“El Título 42 permanecerá vigente durante el período de estadía, lo que permitirá que el gobierno se prepare para una transición y continúe administrando la frontera de manera segura, ordenada y humana”, se lee en el comunicado del DHS.
“En todo el gobierno federal también continuamos trabajando con otros países para abordar las causas fundamentales de la migración irregular que están provocando un aumento migratorio sin precedentes y desafiando a nuestro hemisferio”.
DHS no respondió a las solicitudes de más comentarios sobre el final de la política.
La Patrulla Fronteriza regresa al Título 8
Una vez que se levante el Título 42, la Administración Biden planea revertir completamente el procesamiento de migrantes a la autoridad del Título 8 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Los procedimientos bajo el Título 8 se han utilizado históricamente para procesar a los migrantes en la frontera y eran una práctica estándar antes de la pandemia.
De manera similar, la Patrulla Fronteriza reanudará completamente el uso del Título 8 cuando se rescinda el Título 42, según el informe de la OIG. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU señaló en el informe que ha brindado orientación al campo con “instrucciones para procesar a los migrantes, tanto actualmente como cuando se rescinda la orden de los CDC que prohíbe la entrada bajo el Título 42”.
Según el Título 8, los agentes de la Patrulla Fronteriza tendrán que procesar completamente a cada migrante que encuentren en lugar de poder expulsar rápidamente a algunos migrantes según el Título 42. Solo los migrantes de México, Venezuela y los países del Triángulo Norte de Guatemala, Honduras y El Salvador pueden ser regresó a México bajo el Título 42.
Migrantes y solicitantes de asilo son detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza después de cruzar la frontera entre EEUU y México en el condado de Yuma, cerca de la reserva de la tribu indígena Cocopah, el 8 de diciembre de 2022.
El jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma, Chris Clem, habló sobre cómo los agentes han manejado el número récord de encuentros con migrantes a lo largo de la frontera entre EEUU y México bajo el Título 42 en una entrevista reciente con el Arizona Republic.
El total de encuentros a lo largo de la frontera sur superó los 2 millones por primera vez en un año en el año fiscal 2022, según datos de CBP.
“Hemos agregado muchos más recursos para hacer el procesamiento y manejar la mayor parte de los migrantes, para poner más agentes y más recursos en la frontera”, dijo Clem. “Esa ha sido una experiencia de aprendizaje y hemos mejorado cada vez que hemos pasado por algún tipo de aumento o crisis porque no es nuevo para nosotros”.
El Título 42 se usa mucho menos en el Sector Yuma de la Patrulla Fronteriza en comparación con el Sector Tucson. En el sector de Yuma, solo alrededor del 6% de los encuentros terminaron con una expulsión del Título 42 hasta el momento en el año fiscal 2023, lo que se debe en gran parte a la nacionalidad de los migrantes detenidos, según datos de CBP.
“Durante los últimos años, cuando los números realmente aumentaron, tuvimos que hacer ajustes internamente, y eso es exactamente lo que hacemos”, dijo Clem.
“Ya sea por una pandemia, por una oleada migratoria, los agentes de la Patrulla Fronteriza y las personas que los apoyan han venido a trabajar todos los días para hacer su trabajo”.
Estados intentan retrasar fin de la política
Arizona, junto con otros 18 estados liderados por republicanos, presentó una moción de emergencia el lunes por la noche ante la Corte de Apelaciones de EEUU para el Circuito del Distrito de Columbia en un intento de retrasar el fin del Título 42. Los estados argumentaron que sufrirán un “daño irreparable”. si se permite la rescisión del Título 42, según el expediente judicial.
“Como fue el caso la primera vez, la cancelación inminente del Sistema del Título 42 causará un enorme desastre en la frontera”, decía la moción.
La coalición de estados solicitó a la corte de apelaciones que suspenda la decisión de Sullivan de poner fin al Título 42 y solicitó que se tome una decisión antes del viernes. Si la corte de apelaciones denegara la solicitud, los estados solicitaron una suspensión administrativa de siete días del fallo de Sullivan para poder llevar su caso a la Corte Suprema de EE. UU. para buscar reparación, según el expediente judicial.
‘Profundas preocupaciones’: los senadores Sinema y Kelly tienen ‘profundas preocupaciones’ sobre el fin de la política de salud fronteriza
Los planes marco del DHS se basan y actualizan su plan de “seis pilares” que se lanzó por primera vez en abril, cuando el Título 42 debía finalizar en mayo. El plan se centró en: aumentar los recursos y el personal a la frontera; aumentar las velocidades de procesamiento en los puertos de entrada y las estaciones de la Patrulla Fronteriza; e implementar consecuencias a largo plazo para la entrada ilegal, incluida la expulsión, el enjuiciamiento y la detención.
“En ausencia de una acción del Congreso para reformar los sistemas de inmigración y asilo, un aumento significativo en los encuentros con migrantes pondrá aún más a prueba nuestro sistema”, dijo Mayorkas en un comunicado de prensa escrito. “Abordar este desafío requerirá tiempo y recursos adicionales, y para hacerlo necesitamos la colaboración del Congreso, los funcionarios estatales y locales, las ONG y las comunidades”.
En su solicitud de presupuesto para 2023, CBP solicitó 300 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza para complementar los 23,000 agentes y oficiales que ya trabajan a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. La agencia también agregó 10 instalaciones para aumentar la capacidad de retención desde 2021, según el documento de planificación del DHS.
CBP también ha desarrollado su aplicación móvil CBP One para permitir que los solicitantes de asilo envíen información y programen citas en los puertos de entrada con anticipación una vez que se rescinda el Título 42.
“Los problemas relacionados con garantizar un proceso de migración humano ordenado en la frontera se abordan de manera persistente y constante a través del proceso interinstitucional”, dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el lunes sobre el Título 42.
“Estamos trabajando en cuáles serán los procedimientos vigentes en el momento del vencimiento el 21”.
La administración está considerando la expansión de un programa humanitario, implementado cuando se amplió el Título 42 para incluir a los venezolanos, que permitió la entrada al país de hasta 24,000 venezolanos. Los funcionarios están considerando crear programas similares para que los nicaragüenses, haitianos y cubanos puedan solicitar la libertad condicional humanitaria desde sus países de origen, según NBC News.
Biden intentó rescindir el Título 42 en mayo, pero un juez federal en Louisiana bloqueó posteriormente los esfuerzos de la administración, dejando la política en vigor indefinidamente.
https://www.azcentral.com/story/noticias/2022/12/15/dhs-brinda-detalles-sobre-como-enfrentara-fin-de-titulo-42/69730030007/
