Tomado de: El Heraldo de México
Los hechos violentos que ocurrieron en Guaymas y Empalme, Sonora, durante el fin de semana pasado, donde se incendiaron seis negocios y hubo varios disturbios, pueden ser reacciones a los operativos coordinados que se realizan en la zona y que han resultado en la detención de varias personas relacionadas con bandas del crimen organizado, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El gobernador de Sonora precisó que los operativos están teniendo resultado, tan solo durante el pasado fin de semana se detuvieron a más de 20 personas y más de 50 en los últimos cuatro días, hay decomisos de armas, vehículos blindados incluso, sin embargo, esos operativos también generan reacciones.
El gobernador, señaló que afortunadamente los incendios que ocurrieron en alrededor de seis negocios diferentes en Guaymas y Empalme no generaron personas lesionados ni consecuencias fatales y pudieron ser atendidos oportunamente.
Aseguró que ya se tienen algunas personas detenidas directamente relacionadas con estos eventos y se informará al detalle durante el día martes, cuando se realice la conferencia de prensa semanal del gobierno de Sonora.
Aclaró que los 800 elementos adicionales, del Ejército y Marina, que llegaron a Sonora durante la semana pesada permanecerán en el estado el tiempo que sea necesario para poder estabilizar esta cresta de violencia que se presentó durante el fin de semana en el Puerto de Guaymas y los hechos de la semana anterior en San Luis Río Colorado.
Por su parte, la alcaldesa de Guaymas, informó que los temas de seguridad en este municipio son atendidos por la Mesa Estatal de Seguridad donde se coordinan los tres niveles de gobierno, donde aseguró que todas las fuerzas públicas están en Guaymas y se está llevando a cabo un operativo en la zona y se dieron algunas detenciones.
Precisó que es la Secretaría de Seguridad Pública, María Dolores del Río, la persona indicada para hablar del tema de Guaymas y Empalme, que se estará informando a detalle sobre los avances que se tenga, dijo que la inseguridad en la zona inició desde hace muchos años, no es algo nuevo para Guaymas ni para Sonora, pero se va atender el tema.
Crece pobreza durante la pandemia
A raíz de la pandemia del Covid-19 y la falta de empleos bien remunerados para los ciudadanos, principalmente en zonas como la sierra, durante los últimos años ha crecido la pobreza extrema en Sonora, principalmente en carencias alimentarias, de hacinamiento y laborales, aseguró José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Detalló que en Sonora el 2018 tenía unos niveles de pobreza extrema de 2.2% de la población en el estado y para el 2020, creció a 3.5%, es un incremento de más de un punto porcentual que representa más de 20 mil personas que llegaron a niveles de pobreza extrema.
Esto significa que más de 100 mil sonorenses están en situación de pobreza extrema, lo que significa que sus ingresos no le permiten cubrir sus necesidades más básicas, incluida la alimentación.
Señaló que esperan que durante el 2021 y 2022 estos niveles se hayan mantenido, pues la pandemia siguió afectando a la población, pero esas mediciones se presentarán hasta el mes de agosto, ya que ellos presentan resultados cada dos años.
Detalló que los municipios con mayores niveles de pobreza se encuentran en la zona de la sierra de Sonora, donde se tiene frontera con los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, y es donde se tiene que avanzar pues hay lugares con más de 60% de pobreza multidimensional.
https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/12/12/alfonso-durazo-hechos-violentos-en-guaymas-son-reacciones-operativos-en-la-zona-465550.html
