Tomado de: Finacial Express
El litio es un material estratégico y una transición energética. La producción mundial de litio se ha triplicado en una década, de 25.000 toneladas en 2010 a más de 100.000 toneladas en 2021. Australia y América Latina tienen el 80 por ciento de la producción minera.
Según el más reciente Servicio Geológico de los Estados Unidos (2022), América Latina posee el 63 por ciento de todas las reservas de litio identificadas en el mundo. Estos se encuentran principalmente en Bolivia, Argentina y Chile, también llamado el “Triángulo del Litio”. La demanda de litio ha aumentado un 20 por ciento en los últimos años, a medida que más consumidores eligen vehículos eléctricos, y es probable que continúe creciendo a medida que los altos precios del combustible empujen más a la transición a modos de transporte eléctricos.
Y por otro lado, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, México tiene el 9º mayor recurso de litio identificado en el mundo (1.7 millones de toneladas).
“Actualmente, sin embargo, no hay explotación minera comercial de litio en México. Solo algunos proyectos de exploración en Jalisco, Guanajuato, Nogales, Sonora y Puebla”, explica Sandeep Wasnik, Asesor de Negocios Internacionales de Prasaditya Group, India.
Según él, “recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió un Decreto (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 2022) que crea una nueva empresa estatal llamada LitioMx (Litio para-México), que será responsable de administrar la exploración, explotación minera y refinación de litio en todo el territorio nacional de México, así como controlar las cadenas de valor económico de este mineral”.
La nueva agencia comenzará a operar dentro de los 180 días posteriores a la publicación del Decreto. “Un depósito de litio potencialmente vasto en el estado de Sonora, en el norte de México, podría valer hasta USD $ 602 mil millones (12 billones de pesos mexicanos)”, agrega.
“El precio promedio mundial aumentó de US $ 5700 por tonelada en noviembre de 2020 a US $ 60500 en septiembre de 2022. Los precios del carbonato de litio en China registraron un máximo de CNY 597,500 el 11 de noviembre, ya que las autoridades chinas cancelarán los subsidios para los fabricantes de baterías a principios del próximo año, aliviando ligeramente el creciente crecimiento de la demanda de insumos en medio del auge dentro del sector. Los precios también se vieron presionados por la llegada de litio de América del Sur, aliviando las preocupaciones de déficit de suministro. Aun así, la demanda alcista sostenida en el sector mantuvo los precios un 113% más altos en lo que va del año”, explica Wasnik.
En junio de 2022, la Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en los Estados Unidos, el presidente argentino Alberto Fernández y el presidente chileno Gabriel Boric lanzaron juntos el Grupo de Trabajo Binacional sobre Litio y Salinas. Este grupo de trabajo ya celebró su primera reunión en la que estuvieron presentes altos funcionarios de ambos países. Además, Argentina ha estado teniendo conversaciones con la empresa estatal de litio de Bolivia, Yacimientos de Litio Bolivianos, mientras que México, con su sector en una etapa más incipiente de desarrollo, también está en comunicación con Bolivia.
Países productores de litio como Australia, Chile, China y Argentina, a países con recursos y reservas recientemente alineados como México, Canadá, Bolivia, Estados Unidos y Ucrania, a lugares típicamente no asociados con el litio como Siberia, Tailandia, el Reino Unido y Perú, exploración de depósitos convencionales de “ORO BLANCO”. El nuevo potencial incluye salmueras convencionales con concentraciones de entre 200 y alrededor de 2.000 partes por millón (ppm), también activos de roca dura, donde las leyes de 0,4 a 1,0 por ciento de litio son comunes.
Cada uno de los países que forman el triángulo del litio (Argentina, Bolivia y Chile) ha adoptado un enfoque excepcionalmente diferente de la industria, con el proyecto controlado por el estado de Bolivia en un extremo del espectro, por otro lado, la postura liberal de Argentina y Chile está en algún punto intermedio.
Sin embargo, no está nada claro que cualquiera de ellos pueda aumentar rápidamente la producción para aliviar la escasez de suministro que los gobiernos de estos países cosecharán ingresos inesperados mientras duren los altos precios. Algunos han planteado la idea de una organización al estilo de la OPEP en América Latina que garantizaría precios justos y estables para los productores de litio y un suministro económico y constante a los consumidores.
https://www.financialexpress.com/defence/mexico-becomes-ninth-country-to-find-lithium-reserves-as-demand-increases/2892242/