Tomado de: Fox News
Un ranchero a lo largo de la frontera sur dijo que ha visto un aumento significativo en los traficantes de drogas, a veces con armas, que cruzan su tierra y ha encontrado cuerpos de migrantes que murieron en su propiedad tratando de ingresar a los Estados Unidos.
“Hemos estado aquí 35 años, y es un rancho maravilloso, excepto que estamos muy contentos de que todos estos empacadores de drogas vengan a mi rancho para envenenar a nuestro pueblo estadounidense”, dijo Jim Chilton, propietario del Chilton Ranch, a Fox News.
Parte de la propiedad de Chilton estaba protegida por el muro fronterizo. Instó al presidente Biden yal Congreso a terminar la construcciónpara proteger al país, y a él y a su esposa. Dijo que en una ocasión, la esposa de Chilton, Sue, estaba sola en casa y respondió a un golpe en la puerta a los miembros de la MS-13 que llevaban armas.
“Es un poco aterrador”, dijo Chilton, quien proviene de una larga línea de rancheros, a Fox News. “Así es la vida en la frontera”.
Chilton dijo que miles de migrantes cruzaron su propiedad en 2022, marcando un aumento significativo con respecto a años anteriores. Sospecha que muchos llevan drogas.
El lunes, los funcionarios fronterizos de Arizona en Nogales, a unas 30 millas de Chilton, incautaron alrededor de 776,000 píldoras de fentanilo, 289 libras de metanfetamina y 55 libras de heroína, tuiteó el director del puerto de Nogales de Aduanas y Protección Fronteriza, Michael Humphries. Casi 15,000 libras de fentanilo han sido incautadas a lo largo de la frontera sur este año, según CBP.
Sin embargo, Chilton y su esposa todavía han ayudado a los migrantes en múltiples ocasiones a pesar de las preocupaciones de seguridad a medida que más llamaban a su puerta en busca de ayuda.
“Nadie merece morir en el desierto”, independientemente de si son criminales, dijo Chilton. “Tratamos de ayudar a la gente proporcionándoles agua, pero todos los malos vienen a nuestro rancho”.
Chilton dijo que instaló fuentes para servir a los migrantes. Aun así, descubrió que ha tenido “mucha gente muerta en el rancho”.
Al menos 853 migrantes murieron cruzando la frontera sur este año, superando el récord anterior de 547 en 2021, según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos obtenidos por CBS News.
“Vemos la crisis humanitaria”, dijo Chilton. “La verdadera verdad es que un muro puede salvar vidas”.
Casi 4 millones de migrantes han cruzado a los Estados Unidos desde que Biden asumió el cargo, según CBP. Cerca de 1 millón de esos migrantes han viajado a través de Arizona.
Chilton culpa de la afluencia al muro fronterizo inacabado que Biden detuvo en 2021.
“El Congreso necesita asignar el dinero para asegurar la frontera”, dijo Chilton. “Si hubiera un muro, la gente no perdería la vida en mi rancho y otros ranchos”.
A pesar de sus preocupaciones de seguridad, los Chilton se niegan a abandonar su rancho de tres décadas.
“Muchos de mis compañeros rancheros en esta área se han ido”, dijo Chilton. “Tengo un cementerio familiar, y voy a estar encima o debajo del suelo, pero no me voy”.
https://www.foxnews.com/us/arizona-rancher-ms-13-walked-gap-border-wall-came-knocking-door