Kendal Blust Fronteras Desk
Grupos conservacionistas en Sonora, México, están circulando una petición en línea para mantener las líneas eléctricas fuera de un área protegida cerca de la frontera entre Arizona y Sonora.
La comisión de electricidad de México quiere construir líneas de transmisión para enviar energía desde una instalación solar planificada en Sonora a la vecina Baja California, conectando finalmente la península a la red eléctrica nacional.
Pero los grupos conservacionistas dicen que las líneas eléctricas atravesarían el vasto paisaje desértico de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, salpicado de enormes cráteres, dunas de arena y flujos de lava. En 2013, fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su excepcional biodiversidad, incluidas especies endémicas como el berrendo de Sonora.
En cambio, dicen los grupos conservacionistas, la instalación solar debería construirse más cerca de Baja California, en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, reduciendo el costo de la transmisión de electricidad y evitando daños ambientales.
“Es difícil, pero no es imposible”, dijo Sergio Muller, de la organización sin fines de lucro Caminantes del Desierto, que significa caminantes del desierto. “Y es lo correcto”.
La petición en línea se presentará a una consulta ambiental pública sobre el proyecto a finales de este mes.
https://fronterasdesk.org/content/1810185/groups-start-petition-keep-transmission-lines-out-sonoras-el-pinacate-reserve