“Entendí su dolor”: Defensores denuncian confiscación de pertenencias de migrantes en la frontera

Internacional

Tomado de: AZCentral

Cuando los migrantes llegan a la frontera de los Estados Unidos en busca de asilo, llevan tanto el peso de su viaje como el peso de sus mochilas.
“Quiero que cerremos los ojos y pensemos por un segundo. ¿Qué pondrías en esa mochila?”, preguntó Pedro de Velasco, director de educación y defensa de la Iniciativa Fronteriza Kino.
Se dirigió a una multitud de unas 50 personas reunidas el jueves en la Primera Iglesia Unida de Cristo en Phoenix para llamar a la acción para proteger los derechos de los migrantes.
“¿Qué artículos importantes llevarías contigo mismo en este viaje a un país desconocido, probablemente para nunca regresar?” Dijo Velasco.
“Probablemente estés pensando en fotos de tus hijos, de tus seres queridos. Probablemente estés pensando en cartas de tu familia, de tus parientes, palabras de aliento. Probablemente estés pensando en las oraciones, la Biblia, el crucifijo”, continuó Velasco. “Probablemente también estés pensando en las necesidades básicas. Ya sabes, tu pasaporte, tu certificado de nacimiento, prueba de tu caso (de asilo)”.
Los grupos de defensa dicen que los agentes de la Patrulla Fronteriza en Yuma están obligando a los migrantes a abandonar artículos como los que Velasco mencionó.
Nathalie Hernández Barahona, una chicana de primera generación que trabaja con la organización de la Coalición Humanitaria AZ-CA, dijo que los medicamentos, los zapatos y la ropa también eran algunos de los artículos que los migrantes dejaban atrás después de sus largos viajes a la frontera.
“Nunca olvidaré ver una silla de ruedas en la frontera preguntándome cómo esa persona continuó con su viaje”, dijo Hernández Barahona.
Recordó cómo su padre le dijo que cuando emigró a los Estados Unidos, sus bienes personales fueron confiscados y desechados. Esto fue en la década de 1980, dijo.
“Estas prácticas causan tanta tristeza y desesperación para aquellos que buscan una vida mejor … Esto ha estado sucediendo durante demasiado tiempo”, dijo Hernández Barahona.
La Uncage & Reunite Families Coalition organizó la conferencia de prensa para “exponer” este tratamiento. La gente sostenía carteles con declaraciones como “La basura de la patrulla fronteriza de Yuma es el tesoro de los inmigrantes”, y carteles con frases como “Alto a la crueldad” o “Alto al acoso” estaban alrededor de la iglesia.
Chelsea Sachau, abogada del Proyecto de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Florence, dijo que la confiscación de artículos es “increíblemente preocupante” ya que los registros médicos, los medicamentos y los documentos personales pueden ser cruciales para que los migrantes en sus casos busquen asilo. Ella dijo que sus vidas pueden depender de ellos.
“Uno de mis primeros clientes con los que me reuní llevaba 500 páginas de documentos legales de su caso en su país de origen. Los envolvió en plástico y dejó otras cosas en casa porque sabía lo importante que serían esos papeles para mostrar por qué los sistemas legales de su país habían fallado. Y ganó su caso. Pero si hubiera pasado por Yuma hoy y le hubieran confiscado sus documentos, tal vez nunca habría ganado”.
Aquellos que pierden su caso de asilo corren el riesgo de ser deportados a su país y a los peligros que los hicieron irse en primer lugar.
Además de los documentos, Sachau dijo que ha escuchado que algunas personas se ven obligadas a dejar atrás sus artículos religiosos. Por ejemplo, a los sijs se les ha pedido que se quiten los turbantes en el sector de Yuma, dijo.
“Todas estas acciones combinadas son acciones que violan los derechos y libertades de los solicitantes de asilo”, dijo Sachau.
Eddie Chávez Calderón, un organizador de campaña de Arizona Jews for Justice, habla a los asistentes durante la conferencia de prensa en First Church UCC en el centro de Phoenix el 4 de agosto de 2022.

Estas acciones también pueden ser mortales, según Eddie Chávez Calderón, un organizador de la campaña de Judíos por la Justicia de Arizona. En la conferencia de prensa, dijo que una vez ayudó a una niña cuyo medicamento para los riñones había sido desechado y que había contraído una infección urinaria.
Recordó que el padre de la niña pidió ayuda.
“Pude ver el dolor en su cara, el dolor en su cuerpo. Puede que no lo haya entendido, pero entendí su dolor”, dijo Chávez Calderón.
¿Qué pasa con la propiedad que se queda atrás?

Las Normas Nacionales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos sobre Transporte, Escolta, Detención y Registro establecen que la propiedad personal de las personas detenidas que no se considere contrabando será salvaguardada, detallada y documentada. La propiedad se almacenará en un trastero o área segura y se transferirá con el migrante si es posible, de acuerdo con las normas.
“Si la propiedad personal no puede ser transferida con el detenido, CBP generalmente retendrá la propiedad personal durante un mínimo de 30 días a partir del procesamiento de un detenido. Después de 30 días, los bienes personales se considerarán abandonados y podrán ser destruidos”, señala el documento.
Se prestará especial atención a la seguridad y devolución de los bienes personales monetarios y se les proporcionarán documentos legales firmados por el migrante de acuerdo con las políticas y procedimientos de la oficina operativa, señala el documento.
Según el documento, los medicamentos se mantendrán con la propiedad personal a menos que el medicamento deba administrarse regularmente o deba almacenarse adecuadamente según las recetas.
A veces, cuando se confiscan artículos, la Patrulla Fronteriza los retiene durante 30 a 60 días, según Sachau.
A algunos migrantes se les dan boletos para reclamar sus pertenencias más tarde; sin embargo, dijo en su experiencia que no ha visto ni oído hablar de un caso en el que las personas hayan podido recoger sus artículos porque ya están en todo el país o algunos están deportados.
“No es que la Patrulla Fronteriza te lo envíe. Tienes que volver y reclamarlo. Y eso no es realmente posible y factible para ciertas personas, especialmente si no tienen los documentos adecuados para, por ejemplo, subirse a un avión, o algo así”, dijo Sachau.
Sachau dijo que los problemas de seguridad y logística para el transporte han sido algunas de las razones que los agentes dan para explicar por qué confiscan los artículos.
Los defensores dicen que en otros casos, las pertenencias se tiran. Un video mostrado durante la conferencia de prensa mostró imágenes de montones de mochilas y ropa dejadas en la frontera. También se mostraron imágenes de pasaportes, crucifijos y medicamentos en el suelo.
Velasco dijo el fin de semana pasado que apoyó a un grupo de 12 migrantes que dijeron que los agentes de patrulla les quitaron sus pertenencias y les dijeron que las devolverían después de llegar a Tucson, “lo que nunca sucedió”.
“Un individuo perdió 200 dólares, billeteras, teléfonos y joyas con valor sentimental”, dijo Velasco. “Una persona del grupo compartió que fueron testigos de cómo un agente de la Patrulla Fronteriza tomó $ 3,000 pesos de otro migrante y se lo arrancó en la cara, diciendo: ‘Esto es basura, esto no tiene ningún valor para usted aquí’, antes de tirar los billetes rasgados a la basura”.
CBP: Investigación interna abierta

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Chris Magnus, respondió a las preocupaciones sobre la propiedad personal, incluidos los turbantes, que se retiran y descartan mientras los migrantes estaban bajo custodia de CBP.
“Tomamos muy en serio las acusaciones de esta naturaleza”, dijo Magnus en un comunicado enviado por correo electrónico. “Este tema se planteó en junio y se tomaron medidas de inmediato para abordar la situación. Nuestra expectativa es que los empleados de CBP traten a todos los migrantes que encontramos con respeto”.
La declaración dijo que se abrió una investigación interna para abordar la situación.
“No se ha detenido y no es probable que se detenga”

Una declaración emitida el miércoles desde la oficina del representante Raúl M. Grijalva dijo que lideró a 22 miembros del Congreso en el envío de una carta a Magnus y Tae D. Johnson, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, sobre los agentes de CBP confiscando y descartando documentos personales y propiedad religiosa de los migrantes.
En la carta, piden a las agencias que respondan preguntas sobre sus estándares, políticas y procedimientos, y cómo los están supervisando.
Este es el tipo de acción que Duran Lumm dijo que ella y otros defensores están buscando. Al final del evento, le pidió al público que se pusiera en contacto con los funcionarios electos y les pidiera que hicieran algo al respecto.
“Sentimos que teníamos que celebrar esta conferencia de prensa para que el público tomara conciencia de lo que ha estado ocurriendo durante mucho tiempo. … Sabemos a ciencia cierta que no se ha detenido y no es probable que se detenga porque muchas de esas agencias creen que están por encima de la ley”, dijo Duran Lumm.

https://www.azcentral.com/story/news/politics/immigration/2022/08/05/asylum-advocates-denounce-confiscating-belongings-from-migrants-at-border/10230819002/