Boletín Fitch Ratings
Fitch Ratings – Monterrey – 18 Aug 2022: Fitch Ratings ratificó la calificación ‘AA(mex)vra’ de Bansí 20, Multiva 20, Multiva 20-2 y Banorte 04 y la calificación ‘AA-(mex)vra’ de Bajío (CEA) 04 y Bajío (Progreso) 04, los seis créditos contratados por el estado de Sonora (saldos a junio de 2022).
–Bansí 20, monto inicial de MXN500 millones y saldo de MXN493.9 millones;
–Multiva 20, monto inicial de MXN343.8 millones y saldo de MXN338.5 millones;
–Multiva 20-2, monto inicial de MXN500 millones y saldo de MXN492.6 millones;
–Banorte 04, monto inicial de MXN240 millones y saldo de MXN138.5 millones.
–Bajío (CEA) 04, monto inicial de MXN430 millones y saldo de MXN258.5 millones;
–Bajío (Progreso) 04, monto inicial de MXN515 millones y saldo de MXN309.5 millones;
Las calificaciones derivan de la combinación de atributos asignados y mejoras crediticias de las estructuras de crédito a partir de la calidad crediticia de Sonora [A-(mex) Perspectiva Negativa]. Tienen un escalonamiento de entre tres y cuatro niveles por encima de la calificación del Estado.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Perfil de los Financiamientos
Bajío (CEA) 04, Bajío (Progreso) 04 y Banorte 04: Estos créditos corresponden a organismos estatales, están denominados en pesos mexicanos y tienen vencimiento en 2028. Los pagos de capital e intereses son mensuales a tasas de interés (TIIE28) más 0.80% para Bajío (CEA) 04 y Bajío (Progreso) 04, y TIIE28 más 0.65% para Banorte 04. Los acreditados de estos tres financiamientos son organismos estatales. El estado de Sonora participa como obligado solidario y es la entidad que sirve la deuda.
Multiva 20, Multiva 20-2 y Bansí 20: En 9 de junio de 2020 fueron contratados a 20 años (vencimiento en 2041) y se destinaron a inversión pública productiva del Estado. La tasa de interés aplicable es TIIE28 más un margen de 2.55% para Multiva 20, 2.27% para Multiva 20-2 y 2.50% para Bansí 20. Para los tres créditos el perfil de amortización del principal es creciente en 1.3% y cuentan con la afectación irrevocable del Fondo General de Participaciones (FGP) como fuente de pago del servicio de la deuda.
Desempeño de Activos – ‘Más Fuerte’: Para el pago del servicio de la deuda, se encuentra afectado, a un fideicomiso de administración y fuente de pago, un porcentaje asignado a cada crédito del FGP del estado de Sonora. El FGP de Sonora reporta una tasa media anual de crecimiento (TMAC) real de -1.9% para el período 2017 a 2021 (TMAC real PIB nacional: -0.5%). Fitch considera que el FGP es un activo fuerte y sólido, particularmente debido a su desempeño histórico estable, y a la certidumbre y reglas claras de su distribución a los estados.
Fundamento Legal – ‘Más Fuerte’: Para la evaluación de los fundamentos legales de las estructuras, Fitch se apoyó de un despacho legal externo de reconocido prestigio. Las opiniones legales de los financiamientos fueron favorables.
Vehículo de Propósito Especial – ‘Más Fuerte’: Banorte 04, Bajío (CEA) 04 y Bajío (Progreso) 04, están inscritos en un vehículo especial para cubrir el servicio de deuda que es el Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago No. 1806 del fiduciario Monex. El fideicomiso recibe los recursos afectados del FGP y garantiza el pago del servicio de la deuda de manera segura y oportuna. Bansí 20, Multiva 20 y Multiva 20-2 tienen como vehículo especial para cubrir el servicio de deuda el Fideicomiso Maestro, Irrevocable de Administración y Fuente de Pago F/3029-2, suscrito con Bansí.
Riesgo de Tasa de Interés – ‘Rango Medio’: Los créditos no cuentan con un mecanismo de cobertura de tasa de interés al no ser una obligación contractual.
Fondo de Reserva
Bansí 20, Multiva 20 y Multiva 20-2 – ‘Más Fuerte’: Cuentan con fondos de reserva equivalentes a tres meses de pago de intereses y principal en curso.
Banorte 04 – ‘Rango Medio’: Posee un fondo de reserva fijo que mitiga en menor medida que la valoración anterior, los riesgos de liquidez.
Bajío (CEA) 04 y Bajío (Progreso) 04–‘Más Débil’: No cuentan con un fondo de reserva del servicio de la deuda.
Razón de Cobertura de Servicio de Deuda – ‘Más Fuerte’: En el análisis de coberturas del servicio de la deuda (SD) se proyectan coberturas altas (mayores que 2 veces o x el SD) en un escenario de calificación para los seis créditos.
Cabe mencionar que el seguimiento de las coberturas observadas (Fideicomiso Monex 1806: mayo 2021 a mayo 2022 y Fideicomiso Bansí 3029-2: junio 2021 a junio 2022), se observó puntualmente en el mes de agosto de 2021 una baja generalizada en las coberturas de los fideicomisos por un ajuste en las participaciones del Estado que derivó en un ingreso menor del activo y coberturas por debajo de 2x, pero superiores a 1x. Para el resto de los meses, las coberturas naturales y con reserva fueron favorables.
DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN
La calificación de los financiamientos se basa en la combinación de los atributos asignados por Fitch a partir de la calidad crediticia de Sonora, de acuerdo con la “Metodología de Calificación de Financiamientos de Gobiernos Locales y Regionales en Países de Mercados Emergentes”.
Las calificaciones de Bansí 20, Multiva 20, Multiva 20-2 y Banorte 04 tienen un escalonamiento de cuatro niveles por encima de la calificación del Estado, debido a las mejoras crediticias reflejadas en cinco atributos de rango ‘Más Fuerte’ y solamente uno a dos en rango ‘Medio’.
Las calificaciones de Bajío (CEA) 04 y Bajío (Progreso) 04 tienen un escalonamiento de tres niveles por encima de la calificación del Estado, debido a sus combinaciones de atributos que abarcan tres rangos ‘Más Fuerte’, ‘Medio’ y uno en ‘Más Débil’.
SUPUESTOS CLAVE
Los escenarios de calificación de Fitch son a través del ciclo e incorporan una combinación de estrés en el crecimiento real del activo, tasas de interés e inflación, entre otras variables. Consideran la información histórica de dichas variables y las proyecciones mensuales de cobertura de servicio de deuda naturales y con reserva del crédito hasta su fecha de vencimiento. Los supuestos clave para el escenario de calificación incluyen:
–activo: crecimiento nominal del FGP de la entidad de 3.81% en 2022, 2.83% en 2023 y 2.14% anual de 2024 a 2041;
–tasa de interés variable (TIIE 28): creciente, de 10.5% en 2022 hasta 11.43% en 2041;
–inflación nacional: 5.3% en 2022, 4.2% en 2023 y 3.5% anual de 2024 a 2041.
SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:
–las calificaciones de los créditos están vinculadas estrechamente a la calidad crediticia del estado de Sonora;
–un deterioro en la calidad crediticia de Sonora podría impactar en las calificaciones de los financiamientos en la misma dirección;
–el incumplimiento de las obligaciones pactadas en los documentos de la transacción;
–el deterioro en las coberturas del servicio de la deuda.
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:
–si la calificación del Estado tuviera una acción positiva;
–cualquier mejora robusta adicional que busque disminuir la probabilidad de un incumplimiento de los financiamientos.
PARTICIPACIÓN
La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es) o entidad(es) calificada(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.
CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL:
–Metodología de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Internacionales (Septiembre 30, 2021);
–Metodología de Calificación de Financiamientos de Gobiernos Locales y Regionales en Países de Mercados Emergentes (Enero 15, 2021);
–Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).
INFORMACIÓN REGULATORIA
FECHA DE LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE CALIFICACIÓN: 19/agosto/2021
FUENTE(S) DE INFORMACIÓN: Estado de Sonora y también puede incorporar información de otras fuentes externas.
IDENTIFICAR INFORMACIÓN UTILIZADA: Documentos relacionados con los créditos calificados, entre los que se encuentra los contratos de los créditos, fideicomiso, afectación de ingresos, entre otros. Además, estados financieros de la entidad, presupuestos, estados financieros trimestrales públicos, información de los sistemas de pensiones, estadísticas comparativas, datos socioeconómicos municipales, estatales y nacionales, entre otros.
PERÍODO QUE ABARCA LA INFORMACIÓN FINANCIERA: Reportes del Fiduciario de junio/2021 hasta junio/2022 y reportes de Tesofe sobre distribución de participaciones a fideicomisos del Estado de junio/2021 hasta junio/2022. El 11/agosto/2022, Fitch consultó fuentes secundarias de información crediticia. Con información a agosto/2022, Sonora se encuentra al corriente de sus obligaciones financieras.
La(s) calificación(es) constituye(n) solamente una opinión con respecto a la calidad crediticia del emisor, administrador o valor(es) y no una recomendación de inversión. Para conocer el significado de la(s) calificación(es) asignada(s), los procedimientos para darles seguimiento, la periodicidad de las revisiones y los criterios para su retiro visite https://www.fitchratings.com/site/mexico. La estructura y los procesos de calificación y de votación de los comités se encuentran en el documento denominado “Proceso de Calificación” disponible en el apartado “Temas Regulatorios” de https://www.fitchratings.com/site/mexico.
El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes externas tales como: información pública, reportes de entidades regulatorias, datos socioeconómicos, estadísticas comparativas, y análisis sectoriales y regulatorios para el emisor, la industria o el valor, entre otras. La información y las cifras utilizadas, para determinar esta(s) calificación(es), de ninguna manera son auditadas por Fitch México, S.A. de C.V. (Fitch México) por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad del emisor o de la fuente que las emite. En caso de que el valor o la solvencia del emisor, administrador o valor(es) se modifiquen en el transcurso del tiempo, la(s) calificación(es) puede(n) modificarse al alza o a la baja, sin que esto implique responsabilidad alguna a cargo de Fitch México.
Información adicional disponible en www.fitchratings.com/site/mexico.
https://www.fitchratings.com/research/es/international-public-finance/fitch-affirms-sonoras-six-bank-loans-ratings-18-08-2022
