Murphy Woodhouse Fronteras Desk
La mala situación del agua en la capital de Sonora, Hermosillo, está a punto de empeorar sin grandes cambios, dicen los expertos.
En un evento del Día Internacional del Agua organizado por la organización local sin fines de lucro Hermosillo ¿Cómo Vamos? el martes, los investigadores locales no se anduvieron con rodeos sobre la gravedad de la situación. Entre ellos estaba Nicolás Pineda, investigador del Colegio de Sonora.
“Hermosillo enfrenta una crisis de gestión del agua”, dijo.
Y esa crisis tiene múltiples capas. Por un lado, dijo que la ciudad simplemente está usando demasiada agua, pero tampoco está siendo monitoreada adecuadamente, el sistema pierde mucho y el organismo encargado de supervisar la gestión ha sido criticado durante mucho tiempo por la alta rotación de líderes.
Los acuíferos que suministran gran parte del agua de la ciudad también han sido sobregirados durante mucho tiempo por las granjas y otros grandes usuarios.
Como se señala en un nuevo informe del grupo, del que Pineda es autor, se espera que el aumento de la demanda y el cambio climático solo empeoren la situación.
https://fronterasdesk.org/content/1765994/international-water-day-experts-sound-alarm-hermosillo-water-management