Agencia AIMX
Con el propósito de que la ciudadanía identifique los diferentes modos en que operan los estafadores y evitar ser víctimas de un delito, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad (SSP) en Sonora dio a conocer las principales modalidades registradas de octubre de 2021 a enero del presente año.
El organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública comparte que una de las principales denuncias de estafas en diferentes medios o plataformas, es el “Empleo falso en Facebook”.
Ese tipo de ilícito consiste en ofrecer una vacante, en la cual solicitan a las personas interesadas un depósito o transferencia para la compra de exámenes médicos y uniformes, entre otros.
Otro de los reportes es la estafa a través de las redes sociales de Facebook e Instagram, siendo en su mayoría las ventas de artículos que no se entregan y al recibir transferencias, los ciberdelincuentes dan de baja los perfiles.
En relación a la estafa por WhatsApp, la modalidad más frecuente es la relacionada con la oferta de servicios de préstamos personales y venta de productos, los cuales nunca se entregan y estafan a las personas pidiendo un anticipo.
Entre los reportes de ciudadanos, la Unidad Cibernética reporta que están las páginas falsas, donde los estafadores publican información sobre productos o servicios como son la venta de carros y trámites de pasaportes, entre otros.
Por ello se recomienda evitar hacer compras en redes sociales sin verificación, desconfiar de promociones con precios muy reducidos, estudiar el contenido de la página web y los métodos de pago que ofrece, así como actualizar los antivirus en los diferentes dispositivos.
En caso de requerir orientación, los ciudadanos pueden comunicarse al teléfono 800-77-CIBER (24237) o al correo electrónico ciberssp@sonora.gob.mx
