Tomado de: Univision
TUCSON, Arizona.- Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en el puerto de entrada de Mariposa descubrieron recientemente 7.5 libras de cocaína envuelta en plomo y escondida en una mesa de madera rústica. La estrategia no fue una sorpresa. Arizona representa más del 9% de las drogas que cruzan la frontera terrestre hacia EEUU desde México cada año.
El jefe de la estación de Nogales de la Patrulla Fronteriza, Kevin Hecht, lleva más de 20 años trabajando en la agencia migratoria y durante la última década se dedica a coordinar los esfuerzos para el uso de la tecnología en la detención de las drogas ilícitas desde México. Sus herramientas incluyen torres fijas integradas; sensores de tierra; sistemas de vigilancia no tripulados, que son similares a los drones, sistemas de rayos X, oficiales K-9 y robots.
Las tareas de los agentes incluyen revisar el interior túneles por donde cruzan las drogas con robots, el que usa Hecht pesa 80 libras, a menudo pueden inspeccionar túneles y tuberías de drenaje para dar un primer vistazo de lo que está sucediendo antes de que se envíe un agente.
“Siempre que podemos enviar un robot a un túnel en lugar de un agente, eso es ideal, especialmente cuando se trata de aguas residuales y suciedad y repugnantes, arañas, lo que sea”, dijo Hecht. El agente federal señaló que los robots primero despejan el área por seguridad y verifican los gases nocivos. “¿Hay gente ahí? ¿Hay drogas o armas? ¿Qué está pasando?”.
“Es una gran ayuda para el campo, por lo que es más un multiplicador de fuerza”, dijo Hecht sobre el uso de la tecnología
Eso es algo bueno considerando la cantidad de drogas que ingresan a EEUU por el sector de Tucson, que se extiende por 262 millas fronterizas desde la línea del estado de Nuevo México hasta la línea del condado de Yuma.
Según la Universidad de Arizona, en septiembre más de 300,000 peatones y 630,000 vehículos cruzaron la frontera en el sector de Tucson, que incluye el puerto de entrada Mariposa.
Según datos de CBP, por lo menos el 9.2% de las drogas que llegaron a través de la frontera terrestre de 1,900 millas con México durante el año fiscal 2021 entraron por Arizona.
Durante el año fiscal 2021, se incautaron 877 libras de cocaína en la frontera entre Arizona y México, y en octubre, el inicio del año fiscal 2022, se incautaron 526 libras, según CBP.
A medida que se desvanecen las ganancias de la marihuana, los carteles se enfocan en el contrabando del fentanilo a través de la frontera.
Aunque la tecnología hace parte del trabajo de detener el flujo, los agentes dicen que los cárteles mexicanos están un paso por delante de ellos.
“Se están volviendo un poco más astutos en lo que están haciendo solo para contrarrestar lo que estamos haciendo”, dijo Hecht.
Alan Regalado, vocero de la Patrulla Fronteriza, dijo que los cárteles están cambiando sus rutas.
“Obviamente, hoy en día, estamos viendo muchos más narcóticos fuertes que se pasan de contrabando a través del desierto, donde estaban las antiguas rutas de la marihuana”, dijo Regalado. “Ahora lo están usando para transportar narcóticos fuertes, por lo que podemos responder a todo eso de manera oportuna”.
Desde el año fiscal 2017, CBP ha recibido más de $ 743 millones para mejorar la tecnología en la frontera. Sin embargo, un informe de febrero mostró que gran parte de esos fondos aún no se han gastado.
https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/agentes-de-cbp-en-nogales-confian-en-la-tecnologia-en-la-lucha-en-la-frontera-contra-los-carteles-de-la-droga-mexicano
