El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) emitió un aviso de alerta crítica al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de gas Natural (Sistragas), lo cual implica reducir la cantidad de gas natural.
En el comunicado emitido por la Secretaría de Energía se indicó que “en aras de asegurar la seguridad e integridad operativa, así como el balance y la continuidad en la prestación del servicio en el Sistrangas y a fin de afectar en la menor medida a los usuarios de dicho Sistema”.
La declaratoria es a partir del martes 16 de febrero y hasta nuevo aviso. Lo anterior sucede después de la interrupción en el suministro de gas natural desde Estados Unidos y que es empleado para la generación de energía eléctrica en las centrales de ciclo combinado.
En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que ante los apagones que se registran en varios estados se echaron a andar plantas que generan electricidad con otras energías como combustóleo, carbón y gas licuado ante la falta de gas natural proveniente de Texas.
Señaló que la falla en el suministro de energía eléctrica es por la tormenta invernal en el norte y no porque México no tenga recursos suficientes para adquirir el gas.
De acuerdo a lo que informó la CFE, las fallas en el suministro de energía eléctrica afectó a 26 estados y 3.2 millones de usuarios.
Con información de infobae.com y Reporte Índigo
