Miles de personas seguidoras del presidente estadounidense Donald Trump comenzaron a reunirse en Washington DC desde este martes, un día antes de una protesta convocada por el mandatario, que se niega a admitir su derrota en las elecciones de noviembre pasado.
“Washington está siendo inundado de gente que no quiere que los envalentonados demócratas de izquierda radical roben una victoria electoral”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Washington is being inundated with people who don’t want to see an election victory stolen by emboldened Radical Left Democrats. Our Country has had enough, they won’t take it anymore! We hear you (and love you) from the Oval Office. MAKE AMERICA GREAT AGAIN!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 5, 2021
Procedentes de todos los rincones de Estados Unidos, los grupos de manifestantes dijeron estar respondiendo a la convocatoria de Trump a concentrarse en la capital el 6 de enero, cuando el Congreso de Estados Unidos debe certificar la victoria electoral del presidente electo, Joe Biden.
Gran parte del centro de la capital (Capitolio) ha sido sellado, con tiendas y negocios cerrados por la pandemia y por temores de que se repita la violencia que sacudió a la ciudad durante las marchas en reclamo de justicia racial el año pasado. Al mediodía, cientos de simpatizantes se habían juntado y casi todos estaban desobedeciendo la orden de la Alcaldía de Washington DC de usar mascarillas.
El vicepresidente, Mike Pence, presidirá la sesión conjunta del Congreso del miércoles, en la que los legisladores contarán y confirmarán -estado por estado- los votos del Colegio Electoral que decide quién ganó la Casa Blanca. Esa certificación suele ser una formalidad, pero Trump ha estado presionando a Pence -su leal escudero- para que anule la victoria de Biden, al afirmar falsamente que el vicepresidente tiene la autoridad para descartar los votos a favor de Biden.
Con información de dw.com
