Senado quita fuero al Presidente, podrá ser juzgado como cualquier ciudadano

Méxio.- El Pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular reformas a los artículos 108 y 111 constitucionales para quitar el fuero constitucional al Presidente de la República; es “simulación’’, acusó oposición; se acabaron los privilegios, “viva la honestidad’’, respondió Morena.

La votación fue 89 a favor y 23 en contra, y el dictamen fue enviado a las legislaturas los estados para sus efectos legales.

La reforma al artículo 108 constitucional establece que durante su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado “por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

A su vez, el artículo 111 constitucional quedó de la siguiente manera: para proceder penalmente contra el presidente de la República, solo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110, en este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

Durante el debate en tribuna, el panista Damián Zepeda Vidales calificó la reforma de “simulación’’ porque en el dictamen solo quieren que sea el presidente y nos los legisladores.

La morenista Martha Alicia Caraveo destacó que los privilegios en el actual gobierno se terminaron; el fueron se convirtió en una licencia para robar, aseveró.

Xóchitl Gálvez, panista, denunció que tienen al más corrupto con el titular de la Comisión Federal de Electricidad, “siguen siendo igualitos’’, acepten que no han cambiado. Un gobierno con “verdades a medias que siempre resultan en mentiras’’, dijo desde la tribuna parlamentaria.

Mientras el senador Héctor Vasconcelos, señaló que hoy se tiene la oportunidad de acabar con la inmunidad y los abusos.

El perredista Juan Manuel Fócil, dijo estar a favor de ampliar el catálogo de delitos para juzgar al presidente, pero hay que buscar que no haya protección para nadie, “ningún servidor público debe tener protección de la ley, ningún diputado ni senador’’.

Por eso estamos en contra de que solo se quite el furo al presidente; que se quite el futuro a todos los servidores públicos, subrayó.

Martí Batres recordó que actualmente el presidente no puede ser juzgado por cualquier delito, tiene inmunidad, solo por traición a la patria y delitos graves del orden común, por eso es importante que pueda ser juzgado pro cualquier otro delito.

La reforma a los artículos constitucionales fue conforme a la minuta inicial enviada por la Cámara de Diputados.

Con información de El Sol de México

La Voz del Pitic

Learn More →