Nacozari de García, SONORA.- Este sábado 7 de noviembre se conmemoró el 113 aniversario luctuoso del reconocido Héroe de la Humanidad, Jesús García Corona, con el izamiento de la bandera a media asta y una guardia de honor en el kilómetro 6, donde ocurrió la explosión de la máquina número 2.
Jesús García, conocido como “El Héroe de Nacozari”, fue un maquinista sonorense recordado por dar su vida para salvar al pueblo de Nacozari, Sonora, el 7 de noviembre de 1907, pues tuvo que tomar la responsabilidad de la máquina, la cual iba a Pilares de Nacozari, a unos 20 ó 22 kilómetros.
Este tren se llamaba “De vía angosta”, un poco más chico que los trenes normales, en el que tuvo que llevar un cargamento muy grande de dinamita para los trabajos de minería en Nacozari, pero ocurrió un accidente.
Uno de los vagones comenzó a incendiarse propagándose rápidamente, justo cuando estaban por llegar a su destino, motivo por el que Jesús García optó por controlar la máquina para sacarla del pueblo de Nacozari, con el objetivo de que no explotara ahí y evitar la muerte de múltiples personas.
Conmemoran al Héroe de Nacozari
Por primera vez autoridades municipales realizaron el acto oficial, donde yacen los restos de Jesús García Corona, en la plaza que lleva su nombre, sin la presencia de espectadores debido a la contingencia por Covid-19.
Posteriormente se montó una guardia de honor en el monumento al reconocido Héroe de la Humanidad, mientras que como ya es tradición se escuchó sonar la réplica de la locomotora número 2, conocida como la máquina 501.
Con información de El Imparcial y El Sol de Hermosillo