El rechazo a la desaparición de fideicomisos, la centralización y recorte de recursos unió a gobernadores, industriales, universidades y asociaciones civiles de 10 estados del país, quienes levantaron la voz y afirmaron que las acciones de Andrés Manuel López Obrador ponen en riesgo el pacto federal.
Los mandatarios advirtieron que están listos para entablar una lucha jurídica y política para la defensa de los recursos que el presupuesto federal quito a sus estados, así como para evitar la extinción de 109 fideicomisos.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro recriminó la falta de diálogo por parte del gobierno y añadió que “ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el Gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”.
En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que los gobernadores que integran la Alianza Federalista y que amagaron con romper el pacto federal, no tienen posibilidades de hacerlo.
El mandatario comentó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, está atendiendo a los 10 gobernadores que amagan con romper el pacto federal, por lo que descartó se reúna con ellos.
La Alianza federalista, que aglutina a los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo Leon, Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas, representa 30 por ciento de la población del país, genera 40 por ciento del empleo formal, concentra 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa y 59 por ciento de las exportaciones, además de que su Producto Interno per cápita es 34 mil pesos, lo cual esta por encima de la media nacional.
Con información de elsoldesanluis.com.mx y amqueretaro.com