SONORA.- Alrededor de 70 sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora entregaron los primeros emplazamientos a huelga masiva este lunes a los en Hermosillo, Obregón y Navojoa.
Los integrantes de la CTM acudieron ayer a sus respectivas juntas locales de Conciliación y Arbitraje a entregar el emplazamiento pactado para el próximo 10 de noviembre y que involucra a 400 empresas del Servicio Público.
El Secretario General Adjunto de la CTM, Héctor Robles Núñez, declaró que el paro es en solidaridad con los compañeros del transporte urbano de Hermosillo que han sufrido varios agravios como personas, además de sus derechos laborales al archivarles la huelga que iban a realizar el pasado 20 de octubre.
El líder cetemista comentó que también se hace el planteamiento de incremento emergente al salario mínimo por efectos de la pandemia del coronavirus y por el incumplimiento de medidas sanitarias.
Robles Núñez indicó que este emplazamiento se realizó de manera simultánea en Cajeme y Navojoa, y se está hablando de 130 mil trabajadores que entrarían en huelga a partir del próximo 10 de noviembre, porque todavía faltan por entregar los emplazamientos para el resto de las empresas, que son 2 mil, con las que la CTM tiene Contrato Colectivo.
Por su parte, dirigentes empresariales en el estado llamaron a evitar ese paro, al considerar que el sindicato debe privilegiar el diálogo antes que la paralización de actividades productivas por medio de una huelga masiva.
Con información de Expreso y El Imparcial
