Hermosillo, SONORA.- -Como cada año, llegan a la región cientos de aves migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá, para refugiarse de las bajas temperaturas de otoño e invierno.
Se estima que cada temporada arriban alrededor de 233 especies migratorias de larga distancia a Hermosillo y otros sitios del estado y se guarecen en árboles, lagunas y en la presa Abelardo L. Rodríguez, donde resulta común observar a pelícanos blancos americanos.
El observador de aves y estudiante de Biología, Carlos Tadeo Ruiz López, señaló que se trata de un fenómeno natural que ocurre cada año en el hemisferio norte. Y en el caso de Sonora, las aves comenzaron a llegar desde el mes de septiembre.
La diversidad de aves conocida de Sonora incluye 556 especies de 73 familias y 20 órdenes, con 227 especies residentes, 46 residentes de verano, 233 migratorias de larga distancia y 50 migratorias parciales, según el libro “Diversidad Biológica de Sonora” publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cada vez que se observan, es importante no atraparlas, ahuyentarlas o lastimarlas pues solo vienen de paso a nuestra entidad buscando sobrevivir por unos meses. Terminado el invierno, se retiran a sus lugares de origen, añadió el experto.
Con información de Proyecto Puente
