Madres Buscadoras de Sonora en desacuerdo con cifra de fosas presentada: “No es ni la mitad”

SONORA.- Después de las cifras presentadas por la Secretaría de Gobernación sobre fosas clandestinas este miércoles, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora aseveró que el número no está ni de cerca de ser la realidad.

Tanto en Puerto Peñasco como Cajeme, que fueron los municipios de la entidad sonorense con mayor índice de desaparición e inhumación clandestina, la líder del colectivo Cecilia Patricia Flores estuvo en desacuerdo.

“No es ni la mitad de la realidad”, aseguró la madre buscadora, representante de la agrupación dedicada al rastreo de fosas, afirmó que eso último es en lo único que está de acuerdo: hay muchas más fosas por encontrar.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que, de diciembre de 2018 a septiembre de 2020, en Puerto Peñasco, se ubicaron 35 fosas de donde se exhumaron 52 cuerpos, mientras que, en Cajeme, 30 fosas y 45 cuerpos.

 

“En eso sí coincido, pero en la cifra que dan, no, es muy baja”, dijo la buscadora, “es más o menos lo que hemos encontrado nosotras: casi 60 [cuerpos] en Peñasco desde octubre del año pasado que fue la primera búsqueda, a noviembre, volvimos a ir en enero y seguimos encontrando, son como 58 contabilizados; entonces, los que se han encontrado diferentes personas, corporaciones, ¿donde están?”.

 

 

 

La Voz del Pitic

Learn More →