Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tachó de “inaceptable” el proceso de esterilización forzada al que habrían sido sometidas migrantes mexicanas y de otros países en Estados Unidos, y previó “sanciones” si se confirman estos hechos.
“Es algo inaceptable que rechazamos de antemano aún sin tener toda la información confirmada”, expresó el canciller en conferencia de prensa en Palacio Nacional junto con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Ebrard informó que el servicio consular de México en Estados Unidos ya se ha entrevistada con “seis de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este procedimiento” y que esta semana seguirá contactando a otras mujeres.
El pasado 17 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los consulados mexicanos en Atlanta (Georgia) y El Paso (Texas) están investigando “una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes” en centros de detención migratoria en Irwin (Georgia) y El Paso.
Con información de El Universal
