Deben llamarse a declarar expresidentes, gobernadores y senadores involucrados en denuncia de Lozoya: AMLO

Nacional Noticias

Emilio Lozoya, ex director de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), denunció a su ex jefe y a otros dos ex presidentes: Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, entre otros ex funcionarios de alto nivel.

“Denuncio formalmente hechos posiblemente constitutivos de delito en contra de quien o quienes resulten responsables y en contra de las siguientes personas: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari”, expresó Lozoya Austin en la demanda de hechos presentada la semana pasada.

La demanda también incluye a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Canciller con Peña Nieto; Javier García Cabeza de Vaca, entonces senador del PAN y ahora gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, también exsenador y ahora gobernador de Querétaro con el PAN.

En la demanda, Lozoya incluyó también a los dos rivales del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la carrera presidencial de 2018 en la que el tabasqueño resultó victorioso: José Antonio Meade, del PRI, quien fue secretario de Energía con Peña Nieto; y Ricardo Anaya, abanderado del PAN y expresidente de la Cámara de Diputados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a toda la población a leer dicha denuncia para conocer lo que sucedía en el país.

Respecto a los señalamientos a los expresidentes Peña Nieto, Calderón y Salinas de Gortari, sostuvo que se debe realizar una consulta para determinar si deben ser juzgados, “porque no quiero que se piense que yo soy el verdugo. ¿Yo por qué?, en una democracia el pueblo manda”.

“Es una denuncia muy grave. Desde luego esto no significa que todo lo que ahí se dice sea cierto, falta que la autoridad, en este caso la Fiscalía recabe todas las pruebas que se ofrecen. Tiene que llamarse a declarar a los involucrados, a los mencionados, tiene la Fiscalía que hacer el trabajo de investigación y tengo confianza que el Fiscal Alejandro Gertz Manero actúe con profesionalismo y rectitud, y desde luego con apego a la ley”, indicó el presidente López Obrador.