En medio de polémica, Grupo México niega reuniones con Federación para recibir trato especial

Grupo México, un conglomerado con intereses en minería, transporte ferroviario e infraestructura, rechazó haber promovido un trato de excepción ante las autoridades ambientales federales, en medio de la actual controversia generada por los audios atribuidos al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo.

La compañía defendió su posición en respuesta a las supuestas declaraciones del secretario Toledo, en el que señala haber recibido una solicitud de ser “más accesible” con la empresa por parte del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, uno de los ejemplos de supuestos bloqueos contra el actuar de su dependencia.

“Grupo México no ha promovido ni participado en reuniones con autoridades, incluyendo a las de la Semarnat, en las que pretenda un trato de excepción o al margen de la legalidad”, dijo Grupo México en un comunicado.

El 29 de enero tuvo lugar una reunión en la que participaron directivos de Grupo México y los funcionarios públicos, en ella se abordó el tema de 18 trámites de cambio de uso de suelo, pendientes por más de dos años, vinculados a proyectos de minería sustentable en el estado de Sonora, que representan una inversión de mil 500 millones de dólares y la generación de más de tres mil empleos.

Los proyectos, que ya contaban con una Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por Semarnat, estaban pendiente de resolución, a pesar de haber vencido los plazos legales. Uno de los temas pendientes era la determinación del pago correspondiente, que la empresa había estimado en 278 millones de pesos (12.4 millones de dólares).

Durante la reunión, funcionarios explicaron a Grupo México que el motivo del retraso estaba vinculado al exceso de carga de trabajo. De hecho de los 18 trámites, solo cuatro se han resuelto y 14 siguen pendientes, dijo Grupo México.

Hasta esta mañana, Víctor Manuel Toledo, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no había presentado su renuncia al cargo tras conocerse la inconformidad que tiene contra funcionarios de otras secretarías por interferir en sus labores.

En el audio, que fue filtrado por redes sociales este jueves, se escucha cómo el titular de la Semarnat detalla varios ejemplos de los bloqueos que ha sufrido la dependencia que él encabeza por parte de funcionarios como Alfonso Romo, el jefe de la oficina de la Presidencia, para no permitir la realización de proyectos que atenten en contra de ciertos intereses.

“Alfonso Romo ha adquirido una enorme centralidad y poder dentro del gobierno. . . es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, todo el tiempo”, dijo Toledo Manzur, en el audio.

Tras estas declaraciones, el presidente López Obrador dijo que él considera normal que existan estas opiniones en contra de un proceso de cambio como el que pretende realizar en su gobierno.

Información de mx.investing.com – Infosel

La Voz del Pitic

Learn More →