Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la empresa española Repsol fue beneficiada con contratos públicos amañados y que si se le hiciera una auditoría se sabría cómo saqueó al país. Vinculó directamente a Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México y quien busca regresar a la política este año con un partido propio llamado México Libre.
“Yo nada más les recuerdo que durante el Gobierno del Presidente Felipe Calderón tenía como empresa contratista favorita a Repsol, una empresa española. Que si se le hace una auditoría técnico-administrativa, se encontraría que saquearon la Hacienda Pública“, aseguró.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que “hubo un contrato que les dieron para extraer gas en la Cuenca de Burgos. Supuestamente se iba a incrementar la producción de gas, se les pagó, se les pagó y se les pagó, y no se incrementó la producción de gas. Y se canceló de repente el proyecto”.
“Luego se les dio otro contrato para traer gas del Perú a Manzanillo. Un contrato como de 20 mil millones de dólares y lo mismo. Como bajó el precio del gas, ya no les convenía y se canceló el contrato. Trato preferencial, Repsol con Calderón. Bueno, se les vendieron acciones hasta de Pemex a Repsol”, detalló.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador también mencionó a la empresa española OHL, a la que consideró como “la favorita en construcción” durante el sexenio pasado, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto.
“En el sexenio pasado, OHL, otra empresa española, la favorita en construcción. Hacían la faramalla de que licitaban las obras y ya se sabía por anticipado quién iba a ganar. Entonces un desastre. Lo del Aeropuerto de Texcoco, el Tren Toluca-Ciudad de México”, agregó.