México.- La vida de Emilio Lozoya está en riesgo por la información que puede aportar en casos de corrupción, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió cuidarlo “físicamente” a la par que aseguró que ya hizo una primera declaración que presentó formalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) en donde habría mencionado los nombres de personalidades y políticos, involucrados en el manejo irregular de dinero.
“Vale la pena todo lo que va a decir, es de mucha utilidad pública porque ayuda a purificar la vida pública, a limpiar de corrupción a México”, afirmó el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina de este lunes.
Lozoya Austin llegó a México a las 00:50 horas del viernes pasado procedente de España, donde fue detenido en febrero pasado. El exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto aceptó ser extraditado para enfrentar las acusaciones por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
Aunque se esperaba que ingresara al reclusorio Norte, Lozoya fue trasladado el Ángeles del Pedregal, debido a que el perito médico de la FGR le diagnosticó anemia desarrollada, problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud. El exfuncionario es resguardado por elementos de la Guardia Nacional.
