Hermosillo, Sonora.- Luis Núñez, Comisión de Fomento al Turismo, destacó que los sectores que están aún pendientes por recibir la autorización del gobierno federal, para reabrir sus empresas, es necesario que entren a la página nuevanormalidad.gob.mx para realizar el proceso de autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria de las empresas. También, dijo, para dar seguimiento a los apoyos que ha autorizado la gobernadora Claudia Pavlovich para los empresarios sonorenses, ingresen a la página fideson.gob.mx.
Jesús Gámez García, gerente de planta de TE Connectivity Sensores, platicó a detalle acerca de las medidas de seguridad sanitaria que han tomado en su empresa cumpliendo con cabalidad lo estipulado por autoridades federales y estatales y realizan más medidas de lo que los lineamientos les exigen para preservar la salud de sus trabajadores.
“Tienes que crear infraestructura para proteger a los empleados, tienes que crear una cultura diferente para enseñarle al empleado cómo cuidarse, y tenemos que entender que estamos en un entorno en el que hay gente que está infectada, y en ese entorno, si nuestros trabajadores después de salir del trabajo hacen alguna actividad y no siguen los cuidados que deben de seguir corren alto riesgo de contagiarse y después ir al trabajo, asintomáticos o con síntomas y podemos tener un problema de infección”, comentó.
Para evitar eso, dijo, se ha creado infraestructura física en la empresa garantizando la sana distancia, se dan de dos a tres cubrebocas al día a cada trabajador; siguen protocolos muy estrictos desde que el trabajador se sube al camión (debidamente desinfectado antes y después de que los empleados se suban) con protección (cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia).
Al llegar a la empresa, explicó, pasan por un tapete sanitizador; después por una cámara que registra la temperatura corporal de los empleados; el siguiente filtro una enfermera revisa de nuevo la temperatura de los empleados.
Las áreas de locker y comedor, han sido reacondicionados para que no haya más de 50 empleados en un sitio; en los lugares de trabajo deben lavarse constantemente las manos; cada semana se realizarán pruebas rápidas a cierto porcentaje de empleados, para garantizar la salud de los trabajadores.