Santiago García/Dossier Político
Hermosillo, Sonora.- Después de la primera semana se haberse reiniciado las actividades laborales en los sectores esenciales, los casos positivos de COVID-19 en trabajadores se empiezan a presentar, primero fue en la planta automotriz FORD, donde se confirmaron 4 casos la semana pasada, ahora se presenta en el sector minero.
Francisco José Quiroga Fernández, Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía Federal, confirmó que después del reinicio de la actividad en el Estado, hay dos casos positivos de Coronavirus en minas de Sonora.
Uno de los casos se presentó en la mina de oro y plata, “La India”, propiedad de la empresa canadiense Agnico Eagle, que opera en el municipio de Sahuaripa, Sonora, y el segundo en otra mina que se reservó el nombre al no tener autorización de la empresa para darlo a conocer.
“Tenemos dos casos confirmados que fueron detectados en los filtros sanitarios, tenemos tres tipos de filtros sanitarios, antes de que tomen el transporte de la empresa, al llegar a la unidad, luego dentro de la unidad se hacen otros chequeos, estos fueron detectados antes de tomar el transporte”, informó Quiroga Fernández
El funcionario de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, se encuentra en el Estado de Sonora desde la semana pasada para revisar que se estén respetando los protocolos con la reactivación de las actividades en el sector minero en la entidad, donde aseguró que se están respetando los protocolos.
Informó que el sector minero, está trabajando con turnos diferentes al mes, 14/7 que es trabajo de 14 días y 7 se descansa, otros de 20/10, 20 de trabajo y 10 de descanso, y durante los días que se trabajan, los mineros para no regresar de nuevo a sus lugares origen, se quedan en campamentos y ya no se les permite la salida de las comunidades para así reducir la movilidad de los trabajadores y evitar riesgos de contagio.
“Y durante esos 14 y 20 días que permanecen en los campamentos, antes de ir al trabajo, de ingresar a las minas se les está aplicando diferentes tipos de pruebas clínicas y serológicas”.
Se está haciendo el regreso de manera paulatina, con trabajo en casa también, revisando la salud de los trabajadores de manera diaria.
Lo que te puedo reportar es que vamos muy bien, se está cumpliendo el objetivo de tener una apertura cautelosa, que sea una apertura progresiva, sobre todo solidaria con las comunidades mineras, no es nada más puertas adentro, si no también puertas afuera”, aseguró el Subsecretario de Minería del Gobierno Federal.
