‘PIN parental’: la controversial iniciativa que prohibe la educación sexual será votada este martes en NL

Este martes 26 de mayo los legisladores del Congreso de Nuevo León votarán una reforma calificada por activistas como un retroceso a los derechos humanos.

Nuevo León, MÉXICO.- En caso de que el Congreso local apruebe este martes el llamado “PIN parental”, los padres de familia de Nuevo León podrán decidir qué tipo de educación recibirán sus hijos en temas de género, sexualidad y reproducción o, incluso, si no quieren que se les brinde.

Desde el pasado 29 de enero, el diputado local Carlos Leal del Partido Encuentro Social (PES), presentó la iniciativa que busca reformar la educación en Nuevo León para que los padres den consentimiento para que sus hijos puedan recibir, o no, contenidos “que sean ética y moralmente controvertidos”.

La iniciativa es mejor conocida como “PIN Parental”, por lo que a través de redes sociales, el colectivo #NoalPINParental advierte que negar a los niños y niñas de la entidad al derecho a informarse y dialogar en un espacio seguro sobre estos temas tiene repercusiones como: aumento en el número de embarazos adolescentes e infantiles, incremento en el número de violaciones y abuso sexual a menores, aumento en enfermedades de transmisión sexual, un aumento en las violencias contra las mujeres, incremento en la violencia contra la comunidad LGBT+, entre otros temas.

Los colectivos y defensores de derechos humanos señalan que la iniciativa es inconstitucional, tras recordar que el artículo tercero, cuarto y sexto constitucional velan por la educación sin prejuicios de la niñez.

Este martes 26 de mayo, los legisladores podrían votar o revocar la reforma de ley local.

 

 

Con información de culturacolectiva.com

La Voz del Pitic

Learn More →