Esta celebración nació en 2006, cuando el bloguero español Germán Martínez, mejor conocido como Señor Buebo, propuso un evento alusivo a la saga de películas La Guerra de las Galaxias.
El Día del Orgullo Friki o Día del Orgullo Geek se celebra cada 25 de mayo en conmemoración del aniversario del estreno de la película “La guerra de las galaxias” (que tuvo lugar en 1977), pero Star Wars es solo una parte de la celebración.
El día del Orgullo Friki comenzó en 2006 cuando un blogger español, Germán Martínez, organizó celebraciones para el 25 de mayo en toda España. Una de las celebraciones más grandes de ese año tuvo lugar en Madrid. Entre otras cosas, el evento incluyó un juego de acción en vivo de Pac-Man, interpretado por personas vestidas como personajes del juego.
Desde entonces, el Geek Pride Day o Día del Orgullo Friki se ha convertido en una celebración mundial de todos los frikis que las empresas también han vislumbrado como día de alta rentabilidad. De hecho, a partir de 2010, los festivales se extendieron a lugares tan variados como Nueva Escocia, Nueva York, Budapest, Rumania, Israel y México. Hoy es una celebración habitual en todo el planeta.
En 2013, en Gotemburgo, Suecia, decidieron dar un paso más a esta celebración cuando llevaron a cabo el primer desfile de Orgullo Geek. Ciencia Ficción Bokhandeln, anunciándolo como: “Un desfile de geeks en la ciudad está sobre la mesa y todos los geeks y cosplayers están invitados a seguir a nuestros Sith, los soldados de asalto de brillante armadura y los sucios rebeldes. Será una tropa divertida con muchas oportunidades para hacer fotos, muchos geeks y, con suerte, mucho sol”. El desfile tuvo tanto éxito para la comunidad que se ha convertido en una tradición anual para Gotemburgo.