Los pacientes en fases graves de los coronavirus Covid-19, SARS y MERS han experimentado problemas mentales durante y después de su hospitalización, así lo concluyó una investigación sobre estudios de estas enfermedades.
Según el estudio que publica The Lancet Phychiatry, uno de cada cuatro hospitalizados por Covid-19 pueden experimentar delirio durante la enfermedad, estado mental que se caracteriza por cambios en el nivel de conciencia, problemas de comportamiento y, a veces, alucinaciones.
El estudio es una revisión de investigaciones previas sobre personas que tuvieron que ser hospitalizadas por los coronavirus SARS de 2002, MERS de 2014 y el actual Covid-19.
La investigación tiene datos de más de 3 mil 500 personas que habían sufrido alguna de las tres enfermedades.
Aún no se tiene información suficiente sobre el estrés postraumático en pacientes recuperados de Covid-19, por ello se han revisado estudios de personas que padecieron SARS y MERS.
El análisis sugiere que puede existir un riesgo de depresión, ansiedad, fatiga y estrés postraumático después de meses y años de recuperarse.
Edward Chesney del King’s College London y coautor del análisis señaló que hacen falta más estudios para saber cómo prevenir los problemas de salud mental a largo plazo, investigar qué factores pueden contribuir su aparición y desarrollar intervenciones para prevenirlos y tratarlos.