Hermosillo, SONORA.- Mientras realizaba tareas escolares un adolescente en Nogales se tragó por accidente una tachuela por lo que tuvo que ser trasladado e intervenido quirúrgicamente para extraer el objeto en Hermosillo.
El menor de 14 años de edad presentó tos irritante después de haber ingerido la tachuela, de manera que la extracción fue el resultado de un trabajo multidisciplinario, en el que intervinieron varios especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora.
Afortunadamente se le retiró con éxito el objeto que se encontraba alojado en el bronquio principal derecho del menor Emir Geovanny, explicaron Sergio Miranda Gallardo, neumólogo pediatr, y Osvaldo Ramón Miranda Moreno, otorrinolaringólogo, ambos del Hospital de Ginecopediatría (HGP) en Hermosillo.
La madre de Emir, Simona Soto, comentó que la intervención salió bien y su hijo solo necesitará nebulizaciones por cinco días, pues no se le acumuló flema ni tiene tos, ni tuvo sangrado.
Además los especialistas resaltaron que se trató de un trabajo en equipo, donde participaron cinco anestesiólogos, un neumólogo y tres enfermeras, todos realizando una función para extraer el objeto del cuerpo del menor, sin lastimarlo y cuidando sus vías respiratorias.
Fue durante el mismo día que trasladaron a Emir a Hermosillo que los doctores le realizaron la broncoscopia, horas después se le había extraído la tachuela ingerida por equivocación y al día siguiente se le dio de alta.
Con información de Entorno
