En Opodepe, María de Fátima es la única enfermera del pueblo

Noticias Sonora

Opodepe, SONORA.- María de Fátima Fernández tiene durante todos estos días de contingencia por el coronavirus, un salvoconducto especial, es la enfermera del pueblo, la persona responsable de cuidar la salud de los habitantes de Opodepe.

Nadie excepto María de Fátima puede salir de su casa desde el 23 de marzo que se decretó el toque de queda en este pequeño municipio sonorense que tiene registrados dos contagios de COVID-19.

Como el médico de Opodepe interactuó con uno de los enfermos, también está en cuarentena, por lo que la enfermera es hoy la encargada de la salud de esta comunidad. 

Ella hace consultas a domicilio a pie, cada 12 horas, todos los días, desde hace dos semanas y visita casa por casa a sus pacientes y posibles contagiados de coronavirus.

Pero María de Fátima no solo visita a las personas bajo observación de contagio, también está al pendiente de sus otros pacientes con enfermedades crónicas como diabéticos, hipertensos, asmáticos; a los que les lleva su medicamento.

Meresichic, una de las tres comunidades de Opodepe, fue la que vio nacer a María Fátima hace 59 años. La mujer tiene 20 años ejerciendo la profesión de enfermera del pueblo y realmente se siente comprometida con lo que hace y con su pueblo.

Porque como ella dice su gran preocupación desde que comenzó la alerta sanitaria es el bienestar de sus vecinos, por lo que ella permanece en Opodepe como la única trabajadora de salud.

 

 

Con información de Proyecto Puente