Mujer que murió por COVID-19 fue devuelta a su casa cuatro veces, familiares no fueron avisados de tener precauciones

Noticias Sonora

Hermosillo, SONORA.- La mujer de 29 años que falleció a causa de coronavirus y fue el primer caso de defunción confirmado en el estado, sentía dolor de cabeza, cuerpo cortado y fiebre, pero las veces que acudió a buscar ayuda médica, se le diagnosticó con alguna enfermedad respiratoria no asociada al coronavirus y fue devuelta a su casa. 

Sus familiares reportan que la joven residente de Magdalena hizo cuatro visitas al médico antes de ser internada y en todas ellas pasó de ser diagnosticada con resfriado común, bronquitis y neumonía atípica; tras la quinta consulta, ya con problemas para respirar, decidieron internarla. Dos días después falleció sin enterarse que padecía COVID-19.

Como la salud de su hermana no mejoró con los tratamientos que se le recetaron las veces que asistió a consulta al IMSS, cuenta su familiar, le cambiaron el medicamento para nebulizaciones y la volvieron a regresar a casa, sin embargo, siguió empeorando de la respiración hasta el punto que le faltaba el oxígeno.

Fue el pasado sábado 30 de marzo que la situación se complicó y la mujer volvió a consulta con lo que se consiguió que los médicos la trasladaran al hospital de Nogales, donde de inmediato la internaron en terapia intensiva. Ese mismo día, durante la madrugada, ella falleció. Le tomaron muestras, pero en ningún momento durante su estancia en el hospital, asegura el familiar, les indicaron que era un caso sospechoso de coronavirus.

Fue el personal de la funeraria, quien les dijo que era un caso de probable COVID-19, y que debían incinerar el cuerpo porque por seguridad no podían hacer el traslado a Magdalena, comentó el hermano.

Este dijo sentir que fue una total negligencia o falta de conocimiento por personal del IMSS que en el caso particular de su hermana no les avisaran sobre las debidas medidas necesarias a seguir ante el hecho de tratarse de un posible caso de coronavirus.

Por su parte personal médico de IMSS informó que se conocía del caso y se tomaron muestras para confirmar o descartar el COVID-19; pero que los resultados de las pruebas pueden tardar alrededor de una semana en tenerse por los protocolos.

 

 

Con información de El Imparcial