Hermosillo, SONORA.- A pesar del llamado hecho por autoridades del municipio para mantener a puerta cerrada las celebraciones de las ramadas de fariseos de las etnia Yaqui, estas continúan llevándose a cabo, aunque ahora le compete al Gobierno del Estado regularlas, indicó Gino Saracco Morales.
El director de Inspección y Vigilancia de Hermosillo expuso que luego de un acuerdo con las autoridades, algunas celebraciones de la etnia Yaqui se acordaron realizarse en el entendido de no generar aglomeraciones de personas durante el festejo, ya que en ocasiones pasadas no se atendió esta indicación.
No obstante, integrantes de la etnia realizaron sus actividades tradicionales de Semana Santa, en la colonia Coloso Bajo. Mientras en el lugar se observan alrededor de 100 a 150 personas, sin tomar distancia entre sí y sin medidas de higiene, como gel antibacterial, guantes o cubrebocas.
Saracco Morales enfatizó que sobre la situación está notificada la Subsecretaría de Asuntos Indígenas, la Coesprisson y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Sonora, a quienes compete que se hagan los usos y costumbres de la etnia tomando en cuenta las medidas preventivas que dictan las autoridades sanitarias.
Es de esta forma que el titular de Inspección y Vigilancia subrayó que corresponde a las citadas dependencias estatales hacer que la ciudadanía, principalmente los curiosos, atiendan el llamado de la Secretaría de Salud y eviten salir de sus casas.
Con información de Expreso
