Hermosillo, SONORA.- Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) muestran que en lo que va del año los delitos por homicidio doloso, secuestro y extorsión aumentaron significativamente en Sonora.
La organización Observatorio Sonora por la Seguridad indicó que al revisar la incidencia delictiva de enero a febrero del 2019 y compararla con los primeros meses del 2020, es visible un incremento del 61.64% por muertes violentas.
Mientras que los municipios de Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado aparecen con más casos registrados, de acuerdo con los datos proporcionados por el Sesnsp.
De enero a febrero del 2019, se abrieron 118 carpetas de investigación por homicidio doloso y en 2020 se cuenta con 209 procesos legales, lo que representa un aumento del 77.11%.
En los delitos por secuestro, dos casos fueron registrados en 2019 y en lo que va del año, en el mismo período, van cinco con una variación de 150% más, además de que en el número de averiguaciones que se presentaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado fueron dos de enero a febrero del 2019 y, en 2020, sólo se tiene un caso legal.
Por delitos de extorsión el estado de Sonora tuvo un hecho registrado en el mismo periodo de 2019, mientras que en 2020 ya se tiene conocimiento de ocho víctimas.
Con información de El Sol de Hermosillo