Hermosillo, Sonora.- Este martes por la noche, el secretario de Salud, Enrique Clausen, informó de un nuevo caso de coronavirus Covid-19 en el estado. Se trata de una mujer de 65 años, residente de Sáric, quien viajó recientemente a Arizona.
El funcionario indicó que la paciente padece de hipertensión arterial y su condición actual es muy grave. Se encuentra bajo ventilación mecánica invasiva.
Clausen Iberri indicó que Sonora está en la primera etapa de la fase dos de transmisión comunitaria por lo que se deben fortalecer las medidas de aislamiento y cuarentena.
Por otro lado, también informó que la Secretaría de Salud hace un llamado a los estudiantes de Medicina de Sonora de cuarto semestre en adelante para que se sumen a la lucha contra la pandemia en los centros de salud del estado. Aquellos que se unan tendrá un apoyo económico, sin embargo, aseguró que es una invitación y no se deben de sentir obligados ni mal por no hacerlo, pues comprende su situación, así como la preocupación de los padres de familia.
Asimismo, también lanzarán una de las convocatorias más grandes en la historia de Sonora, e invitarán a más de mil 500 profesionistas, entre ellos: médicos generales, enfermeros, especialistas en cardiología, internistas, intensivistas, urgenciólogos, químicos y anestesiólogos, así como al personal de limpieza y seguridad con el fin de atender a los pacientes que requieran de su atención.
En cuanto a las medidas preventivas, el funcionario estatal dijo que el tráfico vehicular ha disminuido en Hermosillo y Navojoa, mientras en que en Guaymas y Cajeme continúa normal, por lo que exhortó a seguir las medidas de contención para evitar la propagación del virus y el colpaso de los sistemas de salud.