Afecta contingencia a sector restaurantero; ventas caen en un 90%: Canirac

Hermosillo, SONORA.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) reveló que debido a la contingencia por coronavirus, la afluencia de comensales y las ventas cayeron en un 90% en la última semana. 

Es por esto que el sector restaurantero en el estado de Sonora enfrente una crisis, dijo la presidenta de la Canirac. 

Sonia García Mézquita señaló que para salvar la situación algunos patrones han reducido personal y dividen turnos, de esa manera, hasta ahora, la mayoría pagan los salarios completos.

La capital sonorense es una de las que presenta baja de clientes, pues se pueden observar mesas vacías y a los empleados a la espera, lo que motivó a los negocios del sector a cerrar temporalmente al menos cinco restaurantes.

Asimismo García Amézquita comentó la posibilidad de la pérdida de empleos durante este periodo y una baja en los ingresos del personal, debido a que las propinas representan el 70% del total de sus ganancias.

Ante este panorama, piden a las autoridades apoyos como subsidio para pagar la nómina durante el periodo que se cierren establecimientos, así como un crédito de capital de trabajo equivalente a un mes de venta promedio de un año.

Cabe mencionar que la Canirac visualiza que en total, la baja en las ventas en el sector de restaurantes en la entidad afectará a unas 490 mil personas de manera directa e indirecta, incluyendo al personal de los negocios, así como a los proveedores y prestadores de servicios de la industria.

 

 

Con información El Imparcial

La Voz del Pitic

Learn More →