Hermosillo, Sonroa.- Para conocer la planta piloto y el proceso metalúrgico en la obtención del litio, analistas financieros nacionales, personal del Fideicomiso de Fondo Minero (Fifomi), así como del Servicio Geológico Mexicano (SGM), visitaron las instalaciones de la empresa Bacanora Lithium en el parque industrial de Hermosillo.
Eric Carter, director de Proyecto Sonora Lithium, fue el encargo de atender a los interesados en este nuevo proyecto que pondría a Sonora como una potencia mundial.
El secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada indicó que el proyecto de la mina de litio representa en el sector minero, una inversión de 420 millones de dólares en su primer etapa y generará más de mil empleos en el período de construcción.
Agregó que con el litio, se abrirá una ventana más en la proveeduría sonorense ya que este producto representa un insumo que utilizan las baterías de los automóviles eléctricos y los empresarios ya se han puesto en contacto con los directivos de Lucid, fabricante de vehículos eléctricos, que se instalará en Arizona.
Presentes por Banobras, Carlos Gabriel Lerma Cotera, director de Energía; David Talavera Zabre, gerente de Financiación de Proyectos Energéticos; por parte de Fideicomiso de Fondo Minero (Fifomi), José Alfredo Tijerina Guajardo, director general; Miguel Ángel Covian Mendoza; analista especializado de Crédito; Luis René Gómez Toledo; así como directivos de Bancmext: Salvador Becerra Márquez, director de Internacionalización de Empresas y Desarrollo de Nuevos Sectores; Rafael Iván Zárate Luna, subgerente de Internacionalización de Empresas y Desarrollo de Nuevos Sectores.
Por parte del Servicio Geológico Nacional estuvieron: Flor de María Harp, directora general; Francisco Escandón Valle, Héctor Alba Infante, director de Operación Geológica; así como Jeff Easum de Becquerel Capital; y Federico Alberto López Santoyo, director de Minería de la secretaría de Economía.