El 12 de febrero se conmemora como el Día de Darwin, porque los humanistas alrededor del mundo celebran este día el aniversario del nacimiento de Charles Darwin, el pionero de la forma moderna de la teoría de la evolución por medio de la selección natural, en 1809. Aunque la evolución no fue una idea original de Darwin (los antiguos griegos creían en una forma de evolución, e incluso el abuelo de Darwin había formulado su propia opinión de la evolución naturalista), Darwin es ampliamente considerado como el popularizador clave de la evolución “de moléculas al hombre”.
Varios eventos son realizados en el Día de Darwin alrededor del mundo. Han incluido cenas con recetas especiales del Caldo primigenio (chiste de astrónomos), protestas, talleres, y distribución de literatura por personas disfrazadas de monos.
La ciudad natal de Darwin, Shrewsbury, Reino Unido, empezó un “Festival de Darwin” en el 2003 que ahora dura todo el mes de febrero.
Además un examen del sitio web del “Día de Darwin” revela que las personas detrás de la celebración internacional están mucho más interesadas en promover una cosmovisión naturalista que en que sea un modelo científicamente posible de orígenes.