SONORA.- A pesar de que ya se encuentra vigente la Ley que prohíbe los popotes en establecimientos como restaurantes y bares en el estado de Sonora, esta aún no tiene aplicación.
En septiembre de 2018 entró en vigor esta iniciativa que tiene como objetivo evitar el uso de popotes desechables. Fue aprobada por el Congreso del Estado y reformó el artículo 196 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.
La Asociación Sonorense para la Gestión Ambiental (ASGA) declaró que el principal obstáculo que impide la validez de esta ley es que no se determina quién tiene la facultad para sancionar, en este caso si el Ayuntamiento o el Estado.
Ya que tras año y medio de dichos cambios legislativos, pueden observarse locales que proporcionan popotes sin restricciones, porque no hay instancias que se aseguren de que efectivamente se estén cumpliendo la ley antipopotes.
Según las sanciones que marca la ley la sanción para quienes incurran en el delito de ofrecer estos utensilios de plástico, que son de un solo uso y tardan años en degradarse, a los comensales, es de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivale aproximadamente a mil 700 pesos.
Con información de El Sol de Hermosillo