Avanza nueva sección del muro fronterizo en Nogales, Sonora

Sonora

Una nueva sección de 300 metros del muro fronterizo comenzó a levantarse en el lecho del río Santa Cruz, en terrenos cercanos al Ejido Mascareñas, para cerrar una brecha y conectar un tramo de 14 kilómetros entre Sonora y Arizona.

LA SILLA ROTA

NOGALES, Son.— Una nueva sección del muro fronterizo avanza a solo 15 kilómetros al oriente de esta ciudad, específicamente en el lecho del río Santa Cruz y en terrenos colindantes con el Ejido Mascareñas. De acuerdo con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se construirán aproximadamente 300 metros de muro, con el objetivo de cerrar una brecha y dar continuidad a un tramo de cerca de 14 kilómetros que divide a Sonora y Arizona.

Para llegar al punto de obra se debe recorrer una carretera vecinal y luego unos cinco kilómetros de caminos de terracería. En el sitio, se observa maquinaria pesada y restos del antiguo cerco internacional, hecho de rieles de tren soldados y utilizado durante décadas como barrera antiblindados. Ese cerco, que antes se extendía por decenas de kilómetros, está siendo reemplazado por el muro fronterizo construido a lo largo de varias administraciones estadounidenses: Clinton, Obama, Trump y Biden.

Un testigo comentó que hasta la semana pasada los migrantes seguían cruzando por ese punto hacia Estados Unidos, como lo demuestran prendas de ropa, botellas y otros objetos abandonados. A unos 70 metros del área en construcción también se localiza un panteón antiguo, testigo del periodo virreinal y de los siglos XIX y XX, ubicado junto a las ruinas de una vieja hacienda.

Avanza la obra en el río Santa Cruz

El Consulado de Estados Unidos en Nogales y el CBP informaron recientemente sobre el avance de esta sección del muro, cuyos primeros 30 metros lineales ya han sido levantados y se encuentran firmemente afianzados en medio del cauce del río Santa Cruz.

La zona registra un intenso flujo migratorio, no solo de personas sino también de fauna silvestre. Entre los animales que comúnmente transitan por el área se encuentran osos, pumas, zorros, correcaminos, zorrillos, jabalíes y venados, especies que resultan afectadas por la interrupción de sus rutas naturales.

Preocupación por el impacto ecológico

Académicos, activistas y ciudadanos de ambos lados de la frontera han denunciado el impacto ambiental que genera el muro, entre ellos Rubén Peralta, historiador aficionado de Santa Cruz, quien ha documentado el tránsito de fauna que depende del corredor biológico del río Santa Cruz.

En Nogales, Sonora, se han registrado avistamientos de animales que buscan agua o refugio dentro del entorno urbano debido a las barreras fronterizas. Ante esta situación, un trabajador estadounidense explicó —en un español limitado— que está previsto construir compuertas especiales dentro del muro para permitir el paso de la fauna entre ambos países.

La ampliación de esta sección del muro mantiene preocupadas a comunidades locales, tanto por su impacto ecológico como por la alteración de espacios históricos y rurales que forman parte del patrimonio del valle de Santa Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *