El Sol de Hermosillo
Especialistas en materia hídrica en la región avalaron la creación de la planta tratadora de aguas residuales al sur de la ciudad, para la utilización en la industria, y el agua potable dirigirla al consumo humano, sin embargo, se requieren de otras más.
Así lo consideró el investigador del recurso natural en el Colegio de Sonora (Colson), Nicolás Pineda Pablos, quien dijo que esperan se concrete dicho proyecto establecido por el ayuntamiento de Hermosillo.
El también integrante de la Mesa de Análisis del Agua de la organización Hermosillo, ¿Cómo Vamos? añadió que, así como está proyectada dicha planta al sur de la ciudad, también se tendrá que pensar en otras más.
“Para mí está muy bien el proyecto del parque industrial, sin embargo, se debe de tener en mente que debe haber más plantas medianas de aguas grises en diferentes partes de la ciudad”, externó.
En ese sentido, manifestó que de esa forma se tendría un mejor manejo de las llamadas aguas negras y no sólo en este momento en la planta que se ubica al poniente de la ciudad y que sólo es aprovechada por los ejidatarios.
“El objetivo es que se tenga la famosa línea morada directa a parques y espacios públicos, para que esas aguas se puedan utilizar para el mantenimiento y limpieza, y dejar el agua potable para el consumo humano”.

Pineda Pablos recordó que hace algunos años hubo la intención de poner en operación una planta mediana en los alrededores de la Universidad de Sonora (Unison), lo cual sería ideal para atender la demanda del servicio.
Por su parte, la diputada Gabriela Tapia Fonllem, representante legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de Sonora una iniciativa con proyecto de ley para reformar la Constitución del Estado, con el objetivo de reforzar el marco legal en materia de protección y preservación del agua.
La legisladora destacó el problema del uso excesivo del agua por parte de la industria en Sonora, ya que actualmente las empresas explotan de manera desmedida los mantos acuíferos, lo que deja sin acceso al agua a las regiones cercanas, ocasionando un desabastecimiento y afectaciones tanto al consumo humano como a actividades esenciales como la agricultura y ganadería, fundamentales para la economía del estado.

La diputada Tapia Fonllem mencionó las denuncias de la ciudadanía de Bacoachi contra Grupo México, acusándolo de sobreexplotar el agua subterránea para fines industriales, lo que ha generado escasez del recurso, además de dañar el medio ambiente.
Expresó la preocupación de los pobladores de Bacoachi, quienes temen que la sequía deje sin suministro a la población y comunidades cercanas.
Esto, a su juicio, no solo constituiría una violación al derecho humano al agua, sino que también dificultaría la vida cotidiana y las actividades económicas en la región.
En las cifras, la diputada Gabriela Tapia indicó que, la falta de lluvias ha provocado una disminución significativa en los niveles de las presas de Sonora; de acuerdo con datos del año pasado, el sistema de presas estaba al 18.1% de su capacidad de almacenamiento, una caída considerable respecto al año anterior.
Ante todo ello, la diputada propuso la modificación del artículo primero de la Constitución Política del Estado y, con ello, proteger el agua en las regiones y garantizar el líquido vital para el consumo humano de las y los sonorenses.